domingo, 1 de diciembre de 2019

Warhammer Reforged: 4º Aniversario y 3ª Edición (beta abierta)

¡Feliz cumpleaños! Zorionak! Per molts anys! ¡Feliz aniversario! Hoy se cumplen cuatro años desde que la iniciativa Warhammer Reforged vio la luz del mundo; cuarenta y ocho meses en los que hemos seguido jugando grandes batallas a Warhammer; doscientas ocho semanas en las que hemos mantenido el hobby con vida; mil cuatrocientos sesenta y un días -2016 fue bisiesto- en los que la iniciativa se ha mantenido en pie, creciendo a cada paso que ha dado. Y ya nos conocéis... puede que sea la iniciativa la que cumpla años pero si ha de haber regalos, queremos que sean para todo el mundo. Ya tenéis disponible en la página de descargas del blog los enlaces actualizados a los reglamentos de la beta de la tercera edición de Warhammer Reforged.


Este viaje comenzó con la beta de la primera edición, hace exactamente cuatro años. A finales de 2017 apareció la segunda edición, que intentaba pulir errores de redacción y capar las combinaciones más desproporcionadas que habían encontrado los jugadores. Y en esta ocasión... cualquier descripción se quedaría corta. Desde hace un año el Reforged Team ha estado en contacto con la comunidad y ha trabajado sin descanso hasta el último momento para ofreceros todos los manuales actualizados en este día tan especial. Hemos llegado a tiempo de cumplir con nuestra promesa de entregaros esta pequeña belleza, y la satisfacción no puede ser mayor. Creo sin dudar que hemos cumplido el propósito de elaborar un Warhammer por y para los jugadores. Tan solo esperamos que estéis tan contentos como nosotros.

¿CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR ESTA VERSIÓN BETA?

Dos meses. Creemos que dos meses es tiempo suficiente para que la comunidad revise todo el material. En ese tiempo, estamos seguros de que surgirán todo tipo de comentarios, aportes y críticas. Seguiremos al tanto como siempre de todo cuanto se debata en nuestro grupo de Facebook e intentaremos estar todo lo pendientes que podamos para resolver dudas, como es habitual. De nuevo recopilaremos todos los puntos de vista que puedan surgir sobre estos cambios, comentarios sobre reglas o erratas, sugerencias... todo. Pasado ese plazo retiraremos los manuales de la bersión beta para corregir los últimos detalles y finalmente plasmar la que será definitivamente la tercera edición de Warhammer Reforged.

¿Y MIENTRAS TANTO?

Ahora mismo necesitamos un descanso, pues estamos agotados. El próximo martes no habrá suplemento Extrareforged, como esperamos comprendáis. Pero ya tenemos casi todo a punto para poder entregaros el Annual 2019. Y necesitamos también que os toméis un tiempo para leeros con calma todo cuanto os hemos traído hoy. El ir anotando todos esos pequeños detalles que no te cuadran para comentarlos junto al resto de jugadores es el mejor modo de hacerle un gran favor a la comunidad y de agradecernos el tiempo que hemos dedicado a este proyecto.

PERO, ¿Y DESPUÉS, QUÉ? ¿CUÁNTO TIEMPO VAN A DURAR ESTOS CAMBIOS?

Es muy pronto para hablar de cualquier otro asunto. Cuanto puedo aseguraros es que los suplementos ExtraReforged continuarán en un futuro cercano. Y hablo por mí al decir que espero no tener que volver a pasar nunca más por la locura que supone revisar el Warhammer más grande que existe. Seguro que daría igual hacerlo o no, porque Warhammer nunca ha sido un juego basado en el equilibrio y si se cambia una cosa enseguida hay que tocar otra, es el cuento de nunca acabar. Seguramente dentro de varios meses deberemos adaptar el documento de Erratas y Preguntas frecuentes, y espero que sea suficiente como para proseguir con el juego todo el tiempo que sea posible.

Así que qué sé yo... vamos a tener la tercera edición Warhammer Reforged como para cuánto tiempo, ¿otros cuatro o cinco años? ¿Puede que ya sea lo bastante estable como para que se quede así la cosa por siempre? Ojalá, pero no lo hemos hablado seriamente todavía y es muy pronto como para saberlo. Lo mismo podría ser que nadie juegue a esto dentro de dos o tres años. Total, nadie ha llegado a la semana que viene como para saber lo que va a pasar, ¿verdad? De modo que por una vez me lanzaré a la piscina y voy a daros un consejo: intentad disfrutar del hobby mientras el Viejo Mundo siga en pie. ;-)


11 comentarios:

  1. He revisado por encima los ejércitos que llevo y los cambios me parecen bien a priori.
    El altar de guerra era muy barato, pero sigo echando de menos que la demonicidad de la tabla Ojo de los Dioses te convierta en un príncipe demonio con todas las de la ley. Sí puedes irte al carajo o convertirte en engendro (y palmar 300 puntos de señor del caos no da gusto en absoluto) debería tener la opción de convertirse en un príncipe demonio (que especial de 4+ y tozudo está muy bien, pero un príncipe demonio mola más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no te lo voy a discutir, pero su buenos puntos vale eso como para que salga de rebote por matar un oficial (¡Es que era el alma un millón! / Sí, ya...). De todos modos Te lo agradezco en nombre de todos y recogido queda para comentárselo al diseñador.

      Eliminar
    2. Quizá limitarlo sólo a personajes y que los oficiales de queden la ya existente.
      Por otra parte, me parece un gran acierto haber dividido apoyos en especiales y singulares, pero poder poner sólo una especial por cada básica en el Caos con sólo 3 básicas complica en exceso la confección de listas. O metes pequeñas unidades de guerreros que son relativamente frágiles o has de invertir en un millón de bárbaros que son muy baratos para subir el coste de las básicas. Creo que con haber quitado el miedo (me parecía una regla muy característica, pero entiendo que podía ser muy salvaje) y subir 2 puntos el coste de las alabardas, ya se han llevado una buena rebaja.
      Que conste que no es una crítica, me parecen geniales los cambios en las unidades, pero el sistema de organización está muy limitado ahora

      Eliminar
  2. Se agradece que gracias a gente como vosotros hace que los de GW vuelva a las andadas al Warhammer con el Viejo Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creemos ser tan importantes como para lograr algo así de primera mano pero... ¿Gracias por la parte que nos toca?

      Eliminar
  3. Hola. Primero de todo muchísimas gracias por todo el trabajo realizado, ya que esto lo hacéis por y para los fans de esta comunidad, es decir nosotro. ¿Hay algún tipo de compendio o resumen con los cambios del reglamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, no hay de qué. :) Lo segundo, no, no lo hay. El reglamento ha sufrido muchos pequeños cambios, y si bien existen unas notas del diseñador en cada uno de los libros de ejército éstas no recopilan todos los ajustes que ha habido por lo que no merecía la pena realizar ese esfuerzo sobre el reglamento.

      Eliminar
    2. Okay, muchas gracias una vez más (no se porqué salia como Unknown en lugar de mi perfil), los cambios los veo todos bien y se nota que escuchais mucho a la comunidad. La verdad es que el sacar una actualizacion de reglamento y de tooodos los libros de ejercitos al mismo tiempo, es un trabajo grandioso que GW por ejemplo no hizó jamas.

      Eliminar
    3. Esto es un tira y afloja; escuchamos, valoramos, ajustamos, nos dais opinión y resaltáis lo que se nos ha pasado, volvemos a valorar... es un ciclo de mejora con el que llevamos cuatro años y si te soy sincero espero que de aquí a dos meses todo se solucione. O en 6-8 si contamos las FAQ que seguro acabarán saliendo. Si se valora todo el material en conjunto antes de lanzarlo pueden surgir otros fallos, pero no los que promovía GW para vender miniatruas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo el esfuerzo!!! He subido cambios a modo parche de Blizzard a facebook de los reyes funerarios con algun comentario.
    Haré comparación cuando tenga un rato del reglamento para hacer lo mismo y tal vez con bretonia (el ejercito que llevo ademas de khemri).

    Thanks!

    ResponderEliminar