domingo, 6 de diciembre de 2015

Goblins: ejemplo de ejército

En Warhammer Reforged (como en el Warhammer de toda la vida), los diferentes ejércitos luchan de maneras muy diferentes: las variadas especies de fantasía (elfos, orcos, ogros, demonios y cosas aún más raras, como ranas gigantes mágicas) y los efectos de la magia hacen que cada ejército tenga una forma peculiar de luchar. Precisamente para mostrar esto, el ejército de ejemplo es un poco peculiar.

Los Orcos y Goblins, tradicionalmente un ejército único, tienen en Warhammer Reforged una forma especial de organizarse: no se trata de un único libro de ejército, sino de dos: Orcos, y Goblins. Por supuesto, pueden combinarse de varias formas, que se explican en el libro de ejército: de ese modo, los jugadores que quieran usar orcos, tendrán una lista propia para orcos; los que quieran usar goblins, tendrán una lista propia para goblins; y los que deseen usar un ejército combinado, podrán hacerlo de varias formas diferentes.

El ejemplo que hoy os traemos es para mostrar "lo que dan de sí" 2000 puntos (el estándar "de torneo" para Reforged), y para eso no hay mejor ejército que los goblins: sus tropas y personajes son muy, muy baratas (en puntos, claro), y son el clásico ejército "de horda". De modo que abrí el maletín de los goblins  y me puse a elaborar una lista de ejército.

Por supuesto, no he podido incluir todo lo que quería (¡me pasa siempre!), pero hay una buena selección de unidades para poder enfrentarse a casi cualquier oponente.


Aquí podéis ver la foto de familia del ejército. A continuación, os explicaré la lista.



 La peña de loz pinchadorez, surgida de las montañas que rodean Karak Azul,siempre están deseosos de un buen saqueo, por lo que han seguido a su Zeñor de la Guerra a la batalla. Se trata de 40 goblins nocturnos con lanza, escudo y armadura ligera. Incluye también el grupo de mando completo y dos fanáticos (colocados hasta arriba de Hongoz Zombreroloko). Totalizan 238 puntos.



La peña de loz apaleadorez son un grupo de expertos y belicosos kazadorez de garrapatoz, que hacen uso de su instrumental de trabajo contra sus enemigos. Se trata de una unidad de 30 Kazadorez de garrapatoz con armadura ligera, garrotes y redes, con grupo de mando completo y un fanático. El portaestandarte del regimiento lleva el Eztandarte de Borko. En total, 173 puntos.



La peña de loz dizparadorez (los goblins nunca fueron muy originales para ponerse nombres) se cuentan entre los más cobardes de los guerreros del ejército, y están provistos de arcos para atacar a distancia. Son 24 goblins nocturnos con arco corto y armadura ligera. Incluye también grupo de mando completo y un fanático, listo para ser soltado contra cualquier enemigo que intente cargar contra ellos. Total, 134 puntos.



Loz Zakeadorez Chungoz son una banda de incursores montados en lobos gigantes, que se ha unido al ejército después de que la montura de Kirby se comiese a su anterior Gran Jefe. Se trata de una unidad de 11 jinetez de lobo con lanza, escudo, armadura ligera y arco corto. Incluye grupo de mando completo. En total, 167 puntos.



La peña de loz machakahuezoz se ha unido al ejército tras una visión de gloria y saqueo que tuvo Ezkrófuluz, su chamán. Son los guerreros más mortíferos y mejor equipados del ejército. Se trata de 30 Chikoz Duroz goblin equipados con armaduras pesadas y armas a dos manos. La unidad incluye grupo de mando completo, y el portaestandarte lleva el Estandarte de defensa. La unidad incluye también a Rajatripaz, un Merodeador odiozo. En total, 309 puntos.



Este es el Pizataponez, el destartalado carro de lobos que se han traído los Zakeadorez Chungoz. Sus cuchillas están llenas de sangre reseca de los enanos de Karak-Varn. Se trata de un Karro de loboz con cuchillas. Tiene un tripulante goblin adicional. En total, 58 puntos.



Loz Zeporroz son tres trolls de piedra que siguen a la horda goblin y se alimentan de los desperdicios que generan los pequeños pielesverdes. En combate son temibles, pese a su evidente idiocia. Total, 165 puntos.



En la tarea de molestar a los demás a distancia, los goblins son expertos. Por eso arrastran a la batalla el Pedruzkador, una tosca máquina de guerra hecha a partir de los restos de una caravana mercante de los enanos que fue asaltada por la horda. Se trata de un Lanzapiedroz con un goblin adicional de dotación. Cuesta 80 puntos.



El infame Enzartador tiene muchas muescas en su estructura, una por cada enemigo abatido. Los más célebres fueron el señor enano Burgrim Skrullson, que fue empalado a distancia en su propio escudo de batalla, y Vriskett, anterior señor de la guerra del clan Krusten de los skaven. Se trata de un lanzapinchoz con un tripulante goblin adicional. Cuesta 40 puntos.



Snikkit el Traizionero es el nuevo Gran Jefe de los Zakeadorez Chungoz, que ha ascendido recientemente cuando la montura del Zeñor de la Guerra devoró a su antecesor. Snikkit no tardó en tomar su puesto y su escudo mágico. Gran jefe goblin con lanza, arco corto, armadura ligera y Escudo Rúnico, montado en un lobo. Total, 61 puntos.



Partepiñoz es el lugarteniente del Zeñor de la Guerra, y le ha sido encomendada la tarea de llevar el estandarte sagrado de la tribu. Se trata de un gran jefe goblin nocturno portaestandarte de batalla. Está equipado con una armadura pesada y un escudo, y lleva el Eztandarte de la Luna Malvada. En total, 120 puntos.



Ezkrófuluz es el chamán de los Machakahuezoz, y ha tenido visiones en las que una sombra púrpura cubría el cielo, y una gran matanza posterior. Como no tenía nada mejor que hacer, se ha unido a la horda. Ezkrófuluz es un chamán goblin de nivel 2 que está equipado con el Bákulo Chorizador y un arma de mano adicional. En total, 132 puntos.



Y, por último, el general del ejército, Zeñor de la Guerra y Tirano Verde Kirby Zakakuartoz, Terror de loz taponez. Kirby dirige el ejército a lomos de Mordizkitoz, su enorme y púrpura Serpiente Alada. Kirby siempre va enfundado en la poderosa Armadura del defensor, una potente reliquia que lo protege incluso de los ataques más potentes. Lucha con el Zuper'acha de Martog, y lleva también un escudo. Kirby montado en Mordizkitoz tiene un coste de 323 puntos.


¡Y esta es la lista de ejército! Casi 150 miniaturas, y eso que se incluye un general montado en monstruo. En batalla, el ejército puede formar un sólido bloque central de infantería en torno al portaestandarte de batalla, mientras que la caballería y Kirby pueden golpear donde haga falta, o marear a alguna unidad enemiga bastante poderosa. Las máquinas de guerra y Ezkrófuluz el chamán serán un apoyo para tratar de eliminar a distancia ciertos problemas que pudieran presentarse.

Por supuesto, con pielesverdes no se puede trazar un plan de batalla milimetrado: la animosidad siempre puede hacer que nuestros planes varíen y tengamos que adaptarnos. Sea lo que sea, seguro que es divertido.

¡A por elloz! ¡¡¡WAAAAAAAAAGH!!!


17 comentarios:

  1. Buenas! Hace mucho que sigo vuestro blog pero todavía nunca había comentado nada xD Solo quería deciros que este tipo de artículos me parecen una pasada, no se por qué pero me transmiten un espíritu warhammeril de la leche! También quería felicitaros por todo el curro que lleváis encima con este warhammer reforged, le echaré unos cuantos vistazos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí en el libro de ejército la página de "Dos ejércitos en uno", me pareció perfecto. Una manera muy sencilla de iniciar un ejército temático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que es la mejor forma de satisfacer a todos los fans de los pielesverdes :)

      Eliminar
  3. Me gustaría haceros una pequeña crítica al proyecto, si me lo permitís. Ya la colgué en ¡Cargad! pero luego me di cuenta que este es su lugar apropiado:

    Solo comentar que el calificar a los jinetes de semigrifo y al luminarca como "unidades raras" (¿en contraposición a "unidades normales" que se ven en el mundo real, como pegasos y ogros?) atufa bastante a prejuicio anti-octava. Ya sé que esto es fan-made, y buen curro se han pegado, pero no me ha gustado nada ese detalle, el de incluir cosas antediluvianas que casi nadie posee o recuerda, como la mencionada bombarda orca, pero quitar a los jinetes de semigrifo porque os parecen "raros". Mal, mal empezamos. Cuando os toque hacer el libro del Caos, ¿váis a quitar el mutalith porque es "raro", pero a dejar los engendros porque son "de toda la vida"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un prejuicio anti-octava: es simplemente que no encajan en nuestra visión de Warhammer. Hemos eliminado deliberadamente de los libros de ejército aquellas tropas que veíamos absurdas (no sólo los carros de magos del Imperio y los semigrifos, sino también los garrapatos despachurradores, la empaladora orca salvaje y más cosas que iréis viendo). Sin embargo, estamos preparando un suplemento en el que encontraréis todas esas cosas si queréis usarlas (las llamaremos "unidades White Dwarf), junto con otras unidades "de nuevo cuño" a las que hemos llamado "unidades Black Gobbo".

      El "casi nadie posee o recuerda" es un poco subjetivo. Hay quien sí y hay quien no.

      Y respecto al Mutalith y el Bruto: no los encontraréis en el libro del caos, pero sí encontraréis una categoría de tropa con la que podréis usar vuestros Mutalith,, vuestros Brutos despedazadores, e incluso la bestia gigante espinosa del Caos y el engendro gigante. ¡Mañana lo veréis!

      Eliminar
    2. Fíjate que curioso Guillem, algunos los "acusan" de ser fan de 8ª, otros sin embargo de anti 8ª. Como suele decirse; nunca llueve a gusto de todos. Yo creo que han tomado una decisión bastante salomónica, lo importante es que tengan perfil y quien quiera usarlos pueda hacerlo. Saludos. ;)

      Eliminar
    3. ¡Nunca llueve a gusto de todos! :P

      Eliminar
    4. Como bien has dicho, eso de "que casi nadie tiene o recuerda..." es muy subjetivo. Yo tanto la tengo, como la recuerdo perfectamente.

      Eliminar
    5. Es una de las cosas que tenemos los jugadores "viejunos": que nos acordamos de muchas cosas del pasado del juego. Mi bombarda es una conversión, es una idea tan molona que no pude resistirme :)

      Eliminar
  4. Hombre, salomónico hubiera sido incluir todas las unidades en el libro y luego dejar que cada uno se haga el ejército que quiera. Lo que veo aquí es que os habéis montado una edición de Warhammer a vuestro gusto, cosa muy respetable. Lo que sigo sin entender es el criterio de quitar a los jinetes de semigrifo por "absurdos" (¿y un capitán montado en pegaso no es absurdo? ¿La olla caliente halfling no es absurda?), pero mantener la bombarda en los orcos que no solo no pega ni con cola con el trasfondo actual de los pielesverdes, sino que además es una unidad que hace más de veinte años que no existe. Es esta falta de criterio sobre lo se queda y lo que "se va" que no me cuadra.

    Al final, como todo, es cuestión de gustos. A mí me encanta mi Luminarca y los semigrifos me parecen una de las unidades más carismáticas del ejército imperial, una auténtica encarnación del espíritu del Imperio, a parte de unas miniaturas preciosas. Me quedaré con Ninth Age, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es lo que Yibrael te ha dicho; Esas unidades van a estar, solo que en otra categoría de modo que tu firme decisión de quedarte con Ninth Age en base a tu "argumento" me parece una rabieta digna de parvulario. Al margen de eso, te diré que todos los ejércitos han pasado por esa criba y el caso del Imperio no es único. El criterio está marcado en por una visión global del trasfondo, mientras que tu visión del trasfondo actual está sesgada. Un texto de ambientación con las palabras "... y participaron en innumerables batallas de las que ahora no me acuerdo..." no nos parecía motivo suficiente para incluir ciertas cosas. Por ponerte un ejemplo que tengo bien claro, no verás el Ratatanque ni spam de éste cuando salgan los Skaven (y eso que he escrito el libro). Pero vuelvo a recordar, todos los ejércitos contarían con estas opciones si se llega a mutuo acuerdo entre jugadores.

      Por otro lado te doy las gracias, me has dado ganas de volver a leerme el relato de la Olla Caliente. y al final tú lo has dicho mejor que nadie, es cuestión de gustos. Como le dijo Toumas Pirinen a los seguidores de Age of Sigmar: mantén la cabeza bien alta, todo el mundo tiene derecho a gustarle lo que le venga en la maldita gana.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que es lo más acertado para él, irse a Ninth Age, así dejará de despotricar aquí por que no le han puesto sus chachi unidades nuevas, y no las que nos gustan a los viejos, que como el no las ha conocido, pues es que no valen.

      Eliminar
    3. "Hay que reconocer que los pobres goblins lo pasan fatal. Los orcos abusan de ellos, los gigantes los pisan y los trolls se los comen... Pero lo peor para los goblins son los propios goblins. En el fondo, los goblins son como niños malvados, y siempre acaban pagando las consecuencias de sus actos de pillaje, latrocinio, traición y apuñalamiento. (¡hay que ver qué agradables son!).

      Sin embargo, es la gran inventiva de los goblins para molestar y hacer daño la que ha creado la mayoría de las armas de guerra pielesverdes, desde los chapuceros lanzapinchoz hasta las precisas katapultaz de goblinz voladorez. Karroz de guerra, lanzapiedroz, vagonetaz de atake... La imaginación de un goblin para perjudicar al prójimo no tiene límites.

      Era sólo cuestión de tiempo que los goblins descubriesen cómo funciona eso de la pólvora. Bien es cierto que la pólvora de la que disponen los goblins es robada (como casi todo lo que poseen los goblins), y también es cierto que sus cacharros están hechos con basura (¡sí, con basura!). Pero una vez a un goblin se le ocurre la idea de la Bombarda, no hay marcha atrás: muchos enemigos de los goblin caerán gracias a este arma prodigiosa, y probablemente el goblin que tuvo la idea acabe volando en pedazos por culpa de su ingenio, pero... ¿y lo que los demás goblins se ríen mientras tanto?"

      Esto es goblin 100%, sea la edición que sea :)

      Eliminar
  5. Para mi wh murió a partir de 6, así que encantado de que se recupere la olla halfling y demás. Viva el oldhammer

    ResponderEliminar
  6. Esas unidades dan mucha personalidad a los ejércitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Oldhammer Total este ejército. Vivan estas iniciativas!

    ResponderEliminar