miércoles, 9 de diciembre de 2015

Caos - Grey Infernal: ejemplo de ejército

Pese a lo que pudiera parecer organizar un ejército del Caos en Warhammer Reforged es más sencillo que el resto de ejércitos. El sistema de huestes representa el carisma y la gloria de un personaje que atraerá a sus seguidores. Un sistema evocador y representativo de cómo funciona El Caos, y también un homenaje a las viejas ediciones reconociendo que plantearon este asunto mejor.
Básicamente, para organizar un ejército de El Caos en Warhammer Reforged has de seleccionar personajes y asignarles unas unidades que igualen o superen su valor en puntos. Así, si tenemos un personaje que cuesta 200 puntos tenemos que asignarle unidades por ese valor o más.
Las unidades denominadas "principales", que son las unidades características y representativas, deben suponer al menos la mitad de los puntos de la hueste. Pueden seleccionarse unidades de la categoría "apoyo" -que son más inusuales y exóticas-, pero recordando que al menos la mitad de puntos de la hueste han de invertirse en unidades principales. Con esto se consigue que el jugador tenga mucha libertad para crear su propio trasfondo, pero se evitan listas extremas.

Aunque, antes que esto, el jugador deberá elegir qué aspecto del Caos quiere utilizar: Guerreros del Caos, Hombres Bestia, Demonios o Grey Infernal. Puede escogerse una de estas listas puras, o disponer de hasta 1/3 de puntos de otra de las listas del Caos.
Así, por ejemplo, un jugador puede decidir hacer una lista de Guerreros del Caos apoyada por un contingente de Demonios (tal vez dos Paladines de Khorne con sus respectivos guerreros y un Heraldo de Khorne acompañado de Desangradores).

En este ejemplo que os presento os muestro mi ejército de Grey Infernal del Caos puro. El tema del ejército está centrado en una horda de criaturas del Páramo Troll; seres de naturaleza feral no necesariamente ligados a los Poderes Ruinosos.


Este es el aspecto que presenta un ejército de 2.000 puntos. Representa una horda errante del norte. Cuenta con algunos "cuenta cómo" que iré explicando uno a uno.


Los Aristas de Acero han luchado para varios empleadores, entre ellos para el infame Karr Tarkal. Este grupo de ogros no se mostró razonable cuando el intento de toma de una fortaleza no tuvo éxito y, tras una "charla amistosa" con Tarkal, este dejó de ser un problema para los reinos civilizados.
Desafortunadamente para los Aristas de Acero no han tenido muchos señores desde entonces, por lo que han terminado uniéndose a una hueste errante troll.
Se trata de 6 Ogros del Caos con grupo de mando completo y arma de mano adicional. Me habría gustado equiparlos con armas a dos manos, pero no daban los puntos.


Tras una larga campaña por los reinos humanos Golgfag resultó derrotado y huyó hacia el norte para lamerse las heridas. Mientras recupera sus fuerzas se ha unido junto a sus infames ogros mercenarios a una horda errante confiando en batallas fáciles y en medrar en el ejército. Quizás sea mejor no saber qué puede estar tramando ahora mismo tan obtusa criatura.
Como la unidad anterior, 6 Ogros del Caos con grupo de mando completo y arma de mano adicional.


Existen multitud de especies de trolls. Y entre ellos se encuentran los Trolls de Páramo. Seres que vagan a lo largo de la gran tundra. Los Trolls de Páramo tienen un metabolismo que les hace capaces de digerir líquenes y algunos tipos de roca, pero ello no es ápice para que en ocasiones tengan encuentros con otras criaturas más o menos afortunadas.
Como todo el mundo sabe los trolls viven en comunidades formadas por grupos de tres hermanos. Lo que nadie sabe es por qué esto es así.
Se trata de 3 Trolls genéricos.


Este trío de Trolls de Páramo regresó junto a Golgfag de la desastrosa campaña en los reinos humanos. En ella adquirieron la exótica costumbre de equiparse a la manera civilizada.
Aunque se dan muchos aires son otros 3 Trolls genéricos.


El Terror de Ur-Kalesh. No se habla demasiado de ellos. El chamán de la horda vertió un extraño líquido en la sima de Ur-Kalesh y estos seres surgieron de ella. Antiguos y terribles.
Son 3 Ogros Dragón con armas a dos manos.


Poco después de regresar de la sima el chamán se internó en la tundra y volvió acompañado de esta imponente criatura que parece seguirlo dócilmente. Quizás el secreto esté en una sustancia con la que lo alimenta como si de dulces se tratara.
Es una bestia bastante impredecible que "cuenta cómo" un Engendro Monstruoso del Caos. Me gusta cómo queda como pieza central y el modo en el que encaja en la temática del ejército.


Kundhash del Valle Helado es una rara avis entre los trolls. Los espíritus le eligieron como su portavoz hablándole entre susurros y enseñándole viejos caminos. Kundash abandonó a sus hermanos y se internó en la tundra, de donde regresó con los poderes de un chamán.
Kundhash es un Troll del Caos Anciano convertido en Brujo con nivel de magia 2. Utiliza el Saber de las Bestias. Se dice que su mirada atraviesa la misma roca (Mirada Disforme).


Trog, el Terror del Norte. Trog, el Destino de los Héroes. Trog, el Terrible.
Trog es un Troll del Caos Anciano de inusitada fuerza (Garras Destripadoras) y gran ferocidad (Apéndice Adicional).
Además porta el Mazo de las Eras (tótem-estandarte de batalla).


La Vieja Morgrash es una matriarca troll que "cuenta cómo" un Ogro Dragón Sharunok y es la general del ejército. Es un ser de gran carisma y maldad, que reúne en torno a sí todo tipo de criaturas del Páramo Troll.
Está equipada con un enorme tronco que emplea como un arma a dos manos y porta a su espalda el Saco de los Tesoros Perdidos ("cuenta cómo" Corona del Norte).

Mi personaje más caro es La Vieja Morgrash -242 puntos-, siendo los Trolls del Caos Ancianos algo más baratos. Tanto las unidades de Ogros del Caos como los Ogros Dragón los exceden en puntos, por lo que basta asignarle una de estas unidades a cada personaje para cumplir los requisitos del sistema de huestes. Los Trolls y el Mamut quedan libres para asignárselos al personaje que se desee.

Como podéis comprobar es más fácil de lo que parece. El sistema de huestes del Caos da una gran flexibilidad a la hora de diseñar un trasfondo y una historia en torno a cada uno de tus paladines al tiempo que evita spam de unidades demasiado poderosas y exóticas.

4 comentarios:

  1. Seguro que puede meter un mamut a esos puntos??XD

    ResponderEliminar
  2. Ajajaja, así que todo este de Reforged, no era más que un ardíd para usar su horga troll ¿no? Te hemos pillado jajajaja.

    Me encanta este ejército como ya te dije en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Disculpad mi ignorancia pero, ¿de dónde son las miniaturas de los trolls? Me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la Grey infernal es el ejército que más me mola de Reforged tanto en concepto como en minis y estoy montando uno...

    Por cierto, en el párrafo de los trolls la palabra no es ápice, es óbice. (Repelent language corrector mode off)

    ResponderEliminar