martes, 19 de octubre de 2021

Tras el encuentro de Aranjuez (por Maehkäl Yerul)

Este fin de semana, los miembros de la comunidad de Reforged de Madrid hemos tenido el placer de jugar un encuentro en Aranjuez, que dicho sea de paso y anticipando todo el artículo, ha sido la l***e. Tal cual, sin paliativos. Como todos estos eventos, éste surgió con una pequeña idea, que parafraseando a Marco Aurelio ‘se desvanecía si lo susurrabas muy fuerte’, pues movilizar a la gente en masa para jugar suele ser algo complicado. 


 Pero esta vez no fue así, el evento se fue cociendo poco a poco (como la comida de la abuela, y os anticipo que dejó el mismo gusto…o sea, rico, rico). Gracias al bendito whatsapp, pudimos montar una lista de participantes (con lista de reservas y todo) para asegurarnos que el evento se celebraría, y tengo que reconocer que me sorprendió el nivel de asistencia (fuimos 11 generales,12 contando a mi primo, que ya hablaré de él y sus motivos de acudir a la cita más adelante, pero que por el momento le podemos llamar ‘TheDude’). Me alegro infinito que las nubes del Covid se vayan despejando poco a poco y podamos jugar unas partidas, por que este hobby lo hace la gente, y disfrutarlo en grupo tal y como hicimos es una maravilla; y me alegro doblemente ya que se puede apreciar que la comunidad Reforger crece y crece, y cada vez su eventos son más frecuentes, tal y como nos contaba mi amigo Urres en el artículo del Torneo de Reforged en el Orco Rojo de Valladolid (que podéis encontrar en este enlace: https://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com/2021/08/tras-el-torneo-de-warhammer-reforged-en.html) .


Mi idea para el encuentro era plantear una lista de incursores elfos oscuros, muy móvil y con pegada (esas hidras siempre son cañeras) y con un núcleo de ballesteros cubriendo el terreno lo mejor posible. Mi general, que normalmente va a pie (cosas de que me flipe la infantería…como que lo veo muy de pelear ‘hombro con hombro’ entre hermanos de armas…jejeje) esta vez se subió a un carro de gélidos con la idea de machacar cabezas bajo las ruedas. El último elemento del ejército, el martillo, eran unos jinetes oscuros, un señor de las bestias en Mantícora (casi tuve que vender mi propia espada para que entrase en los puntos) y unas arpías muy majas que encontramos por el camino. Con esta lista, pensé que estaba contando una historia, y que seguía con la línea temporal en relación con las batallas ya libradas con mi general (cosas de uno, que se monta películas de donde y porqué combate su general…a ver si algún día escribo un libro con todo ello). 


Después del madrugón en Sábado (quedamos a las 9h en Aranjuez, como a 1h aprox de Madrid centro), aproveché el camino para recordar a TheDude las mecánicas básicas del juego y cómo han cambiado en Reforged, con la idea de ir haciendo una pequeña ingesta de conocimientos para lo que se venía. Una vez llegamos al local, saludanmos al resto de los asistentes y nos pusimos con lo primero: lo emparejamientos. La lástima fue que éramos 11 generales, y al ser impar alguien tenía que descolgarse en la primera partida, así que para echar a suertes los emparejamientos y ver quien se quedaba fuera en primera ronda, usamos un dado de 12 caras (muy útil para estos menesteres), y una vez los emparejamientos se cerraron, le dimos caña a la primera batalla.


Pues bien, la primera partida me tocó contra elfos silvanos, y mi primer pensamiento fue ‘anda mira que bien, esclavitos distintos para variar’, pero al instante pensé ‘vaya, parece que va a ser una pelea contra un espejo’. La lista de mi oponente, Edu Meruelo -que ya lo conocía de la incursión a Burgos, de los primeros encuentros de Reforged a los que asistí-, era tan móvil como la mía, con águilas y forestales, jinetes de Kournous y con mucho disparo. Así que supuse que sería una batalla correosa, y así fue, pero muy divertida. Sin entrar en detalles, os diré que hubo trampas (mis arpías cayeron como moscas en telarañas -casi pude ver en mi mente la mítica escena de ‘Jasón y los argonautas’ -gran recuerdo flash-), disparos a tocateja, magia (impresionante lo que puede hacer un mago con el saber de las bestias y un águila) y colmillos, muchos colmillos.


Despliegue de la línea de batalla elfa oscura:


 Despliegue de los elfos silvanos ‘acurrucados en la esquina’ y flanqueando, como debe ser.




A la vez que la batalla avanza, las fauces (literalmente) del ejército elfos oscuros se ciernen sobre los elfos silvanos supervivientes.

Siento que no haya más fotos de la batalla, pero cuando entro en trance de batalla y me meto en el papel, me es imposible salir de él para hacer fotos…Finalmente, la batalla quedó en empate pactado, ya que unas por otras, las unidades supervivientes estaban comprometidas de alguna manera con sus contrapartidas, y la cosa la dejamos así. Me recordó muchísimo a la partida por la que escribí mi primer artículo de Reforged (http://whreforged.blogspot.com/2018/07/warhammer-reforged-no-se-merece-perder.html) ya que disfruté tanto de la partida, que el resultado me daba absolutamente igual, tal cual.

Así fue como llegamos casi a la primera parada, faltaba algo menos de una hora para comer, así que en ese tiempo tocaba esperar a ver el resultado del resto de partidas, generar los nuevos emparejamientos y colocar los ejércitos en las mesas con sus respectivos contrincantes. Por suerte, esta vez nadie tuvo que quedarse fuera ya que mi segunda partida sería contra TheDude, y no con un veterano del juego, así que seríamos 12 jugadores (sí, los novatos también cuentan) y nadie tendría que quedarse en el banquillo. Una vez los emparejamientos listos, se procedió a los despliegues y quedó poco más por hacer y nos fuimos a comer.

Aquí estoy con TheDude, explicándole la teoría del todo de Warhammer Reforged, al lado de una mesa perfectamente lista para jugar una batalla después de la comida.

Algunos ejemplos de despliegues variados, que con una tirada rápida (1-2: despliegue a lo largo, 3-4: despliegue a lo ancho, 5: diagonal 1, 6: diagonal 2) cambia una sencilla ‘batalla campal’ en algo completamente distinto y emocionante, y sobre todo, IMPREDECIBLE.




La comida larga (casi con sobremesa y todo, casi que importaba un pimiento jugar y lo importante era pasar un buen rato) con comentarios que iban desde lista afiladas contra las que se había jugado (las típicas ‘batallitas’), a técnicas de compraventa en Wallapop (muy divertidas) a incluso dejar caer un globo sonda para nuevas ideas para Reforged en general. De lo más sano y divertido del hobby, no se podía pedir nada más. Creo que puedo hablar por todos y decir que nos lo pasamos genial en la comida también, y que el sitio fue todo un acierto (hamburguesas y cervezas artesanas…ya sabéis, como le gusta al viejo Bugman).

Fotón de los participantes del encuentro (lástima que la ‘escenografía’ no la hubieran puesto ya, las hamburguesas estuvieron deliciosas).

Una vez retomamos el juego, mi segunda partida fue contra TheDude, un novato al que quiero enseñar a jugar. El no conoce el juego, solo el trasfondo, que le encanta, pero la cuestión es que ahora quiere aprender y me he empeñado en que lo haga de la mejor forma posible. Pero antes de nada hay que reconocer una cosa: el reglamento actual es un leño de mucho cuidado. Tal cual, sin rodeos. Nosotros, veteranos de mil batallas y decenas de ediciones, lo tenemos más o menos interiorizado porque lo hemos ido mamando poco a poco, pero aprender el reglamento de Reforged de 0 es algo complicado…algo así como enseñar a comer a un bébé a base de jamón serrano extracurado…como que se hace bola. Por eso mi primera idea fue meterle la tijera al reglamento, y quedarnos sólo con lo básico, o sea, el turno sin magia (mover, disparar y combate) y sin psicología. Ya sólo con eso, os puedo asegurar cómo notaba vibrar las neuronas de mi primo intentando hacer bien cada paso, contar correctamente cada punto de resolución y aplicar correctamente cada excepción…Y eran las reglas básicas-básicas (sí-sí, pequeño cosa-hombre). 

Otra cuestión que le pasé por alto es la creación de la lista de ejército (parte fundamental de warhammer en cualquier edición, pero en Reforged tiene una especial relevancia), lo cual es algo muy personal y con tanta combinatoria, que no tiene sentido enseñar nada al respecto al principio, cuando lo que se quiere es enseñar a jugar al juego y no cómo se juega con un determinado ejército. La creación de la lista es algo muy complejo en Reforged, ya que no solo tienes los combos posibles por tu ejército, sino que hay que añadirle los cientos de combinaciones que permiten los miles de objetos mágicos comunes que hay…los vicios de los combos en warhammer - igualito que el alcohol y las drogas entre la muchachada - en cuanto más tarde mejor. Así que decidí que mejor no abrir ese melón por un tiempo, de momento jugaríamos con listas cerradas, confeccionadas por mí (obviamente sujetas a lo que le apetezca recrear a TheDude, y siempre contando con las minis disponibles) y más adelante ir abriendo poco a poco las opciones (aunque no todas).


El planteamiento de la partida fue sencillito: una pequeña partida de elfos oscuros se internó en territorio alto elfo para capturar esclavos que sirvan de algo…y como es obvio, los altos elfos identificaron la amenaza y enviaron un destacamento para contrarrestar la incursión.
Estas fueron las listas de la pequeña partida:
ELFOS OSCUROS
Noble (70)                 97
dos armas de mano y armadura pesada (7)
senda del corsario (20)    capa y pistolas, esclavista y enemigo repite para huir
10 corsarios (120)             176
pistolas ballesta y hostigadores (40)
Oficial con pistolas y músico (16)

10 ballesteros (120)            188
escudo, armadura pesada y ataques envenenados (50)
GM completo (18)
6 sombras (96)                114
arma de mano adicional y ataques envenenados (18)
1 lanzavirotes (75)            75
disparos envenenados (5)
Medusa                     100
TOTAL ELFOS OSCUROS 750

ALTOS ELFOS
Noble (70)                106
armadura pesada, arco largo élfico y escudo (11)
Gran Estratega (25)    redespliega una unidad
15 guardia del mar (195)        228
armaduras pesadas (15)
GM completo (18)
7 segadores de Ellyrion (91)        147
lanza, arco élfico, escudo (56)
10 maestros de la espada (140)        158
GM completo (18)
3 águilas gigantes (105)        111
Gran águila (6)
TOTAL ALTOS ELFOS 750



Despliegue en modo ‘Batalla por el paso’:



Turno 1 AAEE: se recolocan las unidades del ejército alto elfo para ‘negar el flanco’:


Turno 1 EEOO: se recolocan las unidades para abatir el mayor número de amenazas posibles:

 

Turno X: Mitad de la batalla, tras disparos y más disparos, movimientos y combates de hostigadores y caballería rápida, la victoria pende de un hilo para ambos bandos.

De nuevo lamento que no haya más fotos del desenlace de la batalla, pero es que cuando se está disfrutando y uno se mete en el papel…es casi imposible salir del frenesí berserker. La batalla se decidió con un combate definitivo entre la guardia de mar y los corsarios, ya que ambos generales se encontraban en esas unidades, lo cual pareció bastante épico, aunque fuese una batalla a pequeña escala. 

La partida estuvo muy entretenida y lo más importante, contaba algo. Me gustó ver que mi primo disfrutase, incluso si no siempre acertaba con las reglas o las estrategias, os animo a intentar hacer lo mismo con alguien que tengáis cerca, enseñar a jugar a Reforged es de lo más edificante que puede haber, y en cuanta más gente esté dispuesta a enseñar a jugar a otros, más grande será nuestra comunidad Reforger.

En el encuentro hubo muchos grandes momentos y batallas, tantos que es imposible recogerlos todos en este artículo, pero aquí van algunos que son estelares.


Batalla de Enanos vs O&G:











Enanos vs Bretonia. Alucinad con el ejército de Bretonia del compañero Álvaro…una verdadera joya. Me alegra decir que le he pintado alguna miniatura y no desentona con las verdaderas obras de arte que tiene en sus manos…debe ser un placer jugar así (ya sea con ellos, o contra ellos). Espero que mis elfos oscuros vuelvan pronto a las costas bretonianas para su cosecha anual…a esas hidras no se les da de comer aire.


























No Muertos vs Elfos silvanos. Los silvanos de nuestro compañero Frutos, que hizo de anfitrión y se curró toda la puesta en escena de la escenografía y puso a nuestra disposición el local de su asociación, son un verdadero regalo para la vista con un esquema espectacular. Ese hombre árbol es…¿cómo decirlo?...¿indescriptible? Otra joya de la artesanía local.
















Skavens vs Altos Elfos:







Y la sección de joyas que no puede faltar:




















En resumen, un gran día de hobby, con mucho sabor y mucha diversión, con ganas de más, y lo más importante, con gente auténtica de verdad, que al final es para lo que estamos en esto, para disfrutar de buenos momentos con buen rollo. Viva LA REGLA MÁS IMPORTANTE.

Aúpa Reforgers!!!!

1 comentario: