martes, 19 de marzo de 2019

Estandarizamos los "Aportes del jugador"

¡Hola, mundo! Ha pasado mucho tiempo desde que os ofreciéramos el último suplemento ExtraReforged. Muchos jugadores -los mil quinientos miembros del grupo de Facebook- saben que esto se debe a varias causas; principalmente las vicisitudes de la Vida Diaria (TM) que no nos ha dejado un respiro en los últimos meses, y que actualmente Yibrael y el Reforged Team estamos en plena revisión del reglamento de juego.



Como decía Yibrael, esto que he comentado "no nos deja mucho tiempo para los Extra Reforged. Además, hay gente que puede tener muy buenas ideas y quiere aportar. Para solucionar esto, dos cosas: en primer lugar, sobre la revisión, podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a cualquier miembro del Team, o podéis enviarlas al correo whreforged@gmail.com (de momento estamos con el reglamento, empezaremos pronto con los ejércitos) . Y sobre los extras: si tenéis ideas que aportar, acabamos de habilitar un correo para ello: extrareforged@gmail.com. Revisaremos el material, y si es necesario haremos una propuesta de adaptación para publicarlo como Extra Reforged."

Pues ahí lo tenéis. Tras pensarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que aquellos jugadores que se esfuercen en enriquecer la iniciativa merecen que se les escuche formalmente, no a lo Radio Macuto. Pero debo añadir un par de detalles importantes sobre estos temas.

Sobre la revisión del reglamento de juego y los libros de ejército

Todos los miembros del Team (somos diez personas en total) revisamos con cierta asiduidad el grupo para leer las opiniones de los jugadores. A fin de cuentas es la fuente de información más fiable y directa que tenemos para saber qué opina la comunidad. Es más, cada vez que un jugador presenta una duda para que se la resuelvan se puede abrir una puerta al debate sobre algo que no se había contemplado. Dicho de otro modo, no hemos dejado de escuchar a la comunidad. Por fortuna ha llegado el punto en que las dudas más habituales las responden los jugadores más veteranos -que a su vez son quienes suelen generar las preguntas más interesantes-.

Pero entendemos que haya jugadores que quieran lanzarse a la piscina y realizar respuestas concretas. Por ello recopilaremos las propuestas que nos enviéis y las valoraremos. Prometo responder, pero ya os aseguro que no será de inmediato. Todo dependerá de lo mucho o poco que se nos acumule el trabajo, así que sed comprensivos.

Sobre los aportes ExtraReforged de la comunidad

Estamos seguros de que más de uno se habrá emocionado también con esta noticia. Por otra parte entenderéis que debemos pediros que sigáis unas pocas pautas a la hora de realizar vuestros aportes:
  • Sigue la metodología de Reforged: Si hay algo que funciona, ¡no lo cambies! Intenta usar la terminología, redacción de reglas ya existentes y el orden de redacción establecido para crear tus opciones de juego. Podrás realizar las variaciones que veas oportunas para crear tus personajes o unidades, pero encajará mejor cuanto más se asemeje a algo que ya exista.
  • Aporta referencias: La Biblioteca del Viejo Mundo es tu amiga. Todos los personajes y unidades cuentan con su propio trasfondo dentro del mundo de Warhammer. Ya sea medio parrafo o media página. Adjunta un enlace de la Biblioteca con el trasfondo de tu proyecto. Si no lo puedes añadir, di por qué (no lo he encontrado, me lo he inventado...) para ayudarnos a la hora de revisarlo.
  • Ten humildad: la mejor de las ideas puede acabar siendo ejecutada de la peor forma, te lo digo por experiencia propia. Como digo revisaremos todos los proyectos que nos lleguen a partir de ahora, pues éstos deberán estar abiertos a sufrir modificaciones por nuestra parte para terminar de ajustarlos a la categoría "Canon B". A fin de cuentas es posible que algo se te escape, o incluso es posible que conozcamos una forma más adecuada de llevar a cabo lo que pretendes conseguir. A fin de cuentas, nadie nace sabiendo.
Y eso es básicamente todo. Recordad: las opiniones sobre la revisión, a whreforged@gmail.com, y los aportes para futuros extras a extrareforged@gmail.com.

Pero, ¿por qué ahora?


Supongo que pecamos en nuestra... ¿falta de regularidad? A fin de cuentas, esto es un hobby. Teníamos la esperanza de poder dedicarle más tiempo de lo que lo hemos hecho en los últimos meses, pero sencillamente no ha podido ser. Entendemos que hay mucha gente con sus ojos puestos en el proyecto, pero no deja de ser un hobby y como tal lo llevamos. Por ello hay que aceptar las quejas cuando tienen la razón. Hay que asumir por ejemplo que no hemos terminado todos los proyectos que hemos iniciado, como la serie de preguntas que hacíamos en el grupo sobre los diversos ejércitos (¡lo sabemos, lo sentimos y lo retomaremos!) u otra serie de ideas que han quedado en los archivos del ordenador.

Pero por otra parte, parece que si no le aportamos a la comunidad un suplemento nuevo cada semana resulta que "no preguntamos a la comunidad". Y duele, poquito pero duele. Sobre todo porque llevamos escuchando a la comunidad tanto en el grupo de Fb como en otras redes desde 2015. Y es mucha información a valorar. El debate final sobre las reglas se realiza de manera cerrada pero habiendo tenido en cuenta las opiniones que vemos en el grupo día tras día. Es una labor que no se vé pues estos debates se realizan mediante en dos grupos privados, uno de Telegram y otro de Facebook. De esta manera aislamos mucho ruido y lo creas o no agiliza mucho este proceso. Y no seré el primero, pero me incluyo en el saco de personas a las que no les gustan ciertos aspectos que se están decidiendo ahora mismo. Pero acabo entendiendo que efectivamente esto ya no se trata solo de un juego para mí y mis amigos.

Ahora hablemos de un tema espinoso: las reglas generadas por la comunidad. Como bien he dicho entre todos los miembros escuchamos lo que piensa la comunidad en tal o cual aspecto. El problema viene dado en que no se puede contentar a todo el mundo, y parto de esa base siempre. Muchas veces parece que no tenemos en cuenta las opiniones de la gente, cuando en realidad hay veces en que la propia gente no comprende que está intentando cambiar un elemento en base a un gusto personal a base de pura insistencia y sin tener en cuenta que “su ejército” es uno de entre veintiuno. La revisión se encuentra ya en una fase muy avanzada como para añadir más gente que aporte de manera directa (bastantes cristos tenemos ya con los que somos), pero eso no debe impedir que le preguntemos una vez más a la comunidad.

Pero si hay algo en lo que nos llevábamos un suspenso es en que no había un mecanismo estandarizado para que la comunidad participe de manera conjunta con el equipo de diseño. Digamos que siempre hemos confiado en exceso en el llamado “Canon C” de aportes para la iniciativa. Y como llevo tiempo dándole vueltas y no encuentro una forma buena de decir esto voy a elegir una menos mala; todos los aportes que nos han llegado por parte de la comunidad tienen defectos de diseño y desajustes en uno o varios sentidos. Pero no hay por qué sentirse ofendido por esto.

En todos los casos -esta vez sin excepción- dichos trabajos han sido presentados con las mejores intenciones del mundo y con esmero, sin duda. Pero si a nosotros mismos hay veces en las que no tenemos claro de primeras cómo redactar una regla para que se entienda y encaje dentro de este reloj de mil piezas, es normal que le pase a gente que está más alejada del equipo de diseño. Y por supuesto, siempre existe la posibilidad de que el subconsciente haga de las suyas y que salgan opciones de juego más potenciadas de lo que deberían solamente porque nos gustan más que el resto.

Y cuando esto ocurre no se puede sencillamente decirle “lo que has hecho es una M como un monasterio” a aquella persona que ha puesto su tiempo y su esfuerzo en enriquecer una iniciativa que le ha devuelto la pasión por el hobby... eso solo me lo puede decir Yibrael a mí, porque hay confianza y porque de verdad aprecio que me digan las cosas como son. ¿Y sabes qué es lo que acaba pasando con esos aportes? Que la gente asume que tienen la misma validez que el resto de suplementos, luego se llevan las manos a la cabeza cuando aparecen barbaridades y es la iniciativa la que queda en mal lugar cuando nosotros no podemos hacer otra cosa que intentar lavarnos las manos. Como veis no es justo para ninguna de las dos partes.

Lo que tampoco podíamos hacer de nuestra mano mayor es reescribir por completo el trabajo de alguien para que no chirríe. No solo por respetar el trabajo tal cual se nos presenta sino por el tiempo que ello requiere. Dicho de otro modo, si la comunidad quiere que sus aportes sean tomados como un suplemento ExtraReforged corriente (Canon B) debería estar también dispuesta a seguir unas pautas; pautas que debemos proporcionar nosotros, cierto. Y pese a todo sus redactores deberían estar dispuestos a que sus aportes fuesen reconceptualizados en los aspectos que fuesen necesarios para encajar dentro del ecosistema. Porque, repito, nadie comienza sabiéndolo todo.

Coincidas o no con las cosas que te he comentado, espero que el hecho de que me haya tomado un buen rato para escribiros este arrebato de sinceridad os haga ver que sí que nos importa la comunidad que se ha generado en torno al proyecto. 

Se despide el Niño Borracho, pensado pero no mucho.

4 comentarios:

  1. Gran trabajo chicos y gracias por darnos la oportunidad por participar en este proyecto.

    Nadie debería criticar lo que hacéis porque no este como a ellos les gusta, simplemente que usen las típicas reglas caseras como hacemos todos y cambien a su gusto lo que no les guste.

    Esperando con muchas ganas las actualizaciones del reglamento y ejercitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actualización llegará en otoño. Mientras tanto esperamos sacar tiempo de donde no lo hay para trabajar junto a la comunidad y así mantener activa la afluencia de aportes, que es algo que siempre gusta.

      ¡Muchas gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. Ánimo a todo el equipo, que sabemos que supone un gran sacrificio mantener este proyecto vivo. Mucha gente por Zaragoza valoramos y mucho vuestro esfuerzo.

    A mí particularmente lo que más me chirría del reglamento es la huida. Os envío un correo al respecto.

    ResponderEliminar