jueves, 18 de febrero de 2016

Libro de ejército: Kislev



Prometimos que hoy estaría el libro de ejército de Kislev para Warhammer Reforged, y aquí está.

Aunque siempre ha sido un ejército secundario (y ligado al Imperio), Kislev tiene una entidad propia: su manual para la cuarta edición (recopilatorio de las White Dwarf de la época, como el libro de los Enanos del Caos), hecho por un jovencísimo Tuomas Pirinen, dotaron a Kislev de buena parte de su personalidad propia, y en él pueden encontrarse ya las tropas que dan al ejército kislevita su propia entidad.

El libro de Kislev de 6ª, en comparación, fue bastante pobre: no aportaba nada nuevo, e incluso redujeron las opciones de tropas a 3.

Este nuevvo libro de ejército para Warhammer Reforged contiene todo lo necesario para desplegar en los campos de batalla un ejército kislevita, incluyendo la Magia de Hielo. Los personajes especiales de Kislev irán saliendo en los volúmenes de Héroes y Villanos (ya tenéis disponible a Stepan Rasin en el volumen 4).

Sin más, os dejamos con el libro de Kislev para descarga; con esto ya sólo nos queda un ejército por sacar (Tilea-Mercenarios), pero verá la luz en marzo. ¡A disfrutar de la tierra de Kislev!

Warhammer Reforged: Kislev

10 comentarios:

  1. Muy buenas de nuevo. Como siempre, vengo a haceros un pequeño apunte (si, se que me podéis mandar a freír espárragos, y me lo tendré bien ganado por quisquilloso)
    La lista de Kislev de 4ª edición, no es un recopilación de artículos de la White Darf, si no que se publicó en tres partes en la Citadel Journal. Lo hizo efectivamente, un jovencísimo Tuomas Pirinen (23 años por entonces) con la ayuda de su amigo Tommy Boyd.
    De hecho, la publicación de esta lista, le abrió las puertas a trabajar en la White Dwarf, como ellos mismos dicen.

    Respecto a libro, me ha gustado bastante la inclusión de algunas tropas como los strelets, el señor de las bestias, o la bruja ungol. Pero yo por ejemplo no le hubiera quitado la regla especial que tenía la Legión del grifo (hacer chequear pánico a las unidades que cargaban) Y lo que veo un error directamente, es que la Legion del grifo lleve caballos con barda. Ya que las miniaturas no la llevan. Si acaso a los del círculo interior que te los haces para diferenciarlos. O como opción para el que quiera. Pero no de base obligatorio, ya que como digo, las miniaturas originales van en caballos sin barda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! De freír espárragos nada, sabes que nos encantan tus puntualizaciones y nos ayudan mucho a mejorar los libros :)

      Anoto lo de la Citadel Journal (¡pensaba que había salido en la WD!).

      La regla especial de la Legión del Grifo (causan Miedo al cargar, no pánico) fue una cosa que les pusieron en la 6ª edición: en la 4ª, ese efecto lo hacían los estandartes de Njevsky (las plumas esas que llevan a la espalda, si se equipaban con ellas); me decanté por la opción de la 4ª edición: para que causen miedo al cargar, hay que equiparles el estandarte.

      Lo de la barda, tienes razón. Lo anoto para la versión definitiva:: creo que una buena idea sería reducir 2 puntos/miniatura el coste de la Legión del grifo, y poner la barda como opcional, para quien quiera usarla.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! (y ya siento haber tardado tanto en contestar: las obligaciones de MundoReal se comen mi escaso tiempo libre).

      Eliminar
    2. No pasa nada hombre, lo primero es lo primero. Y perdón, pero tengo que hacer otra puntualización. La habilidad causar miedo, efectivamente era de 4ª con el objeto mágico. Pero la que tenían en 6ª (que de hecho, la tenían también los lanceros alados normales) era Carga gloriosa, que hacia que una unidad que fuera cargada por una unidad de lanceros alados (o legión del grifo) con potencia de unidad 5 o más (es decir, con tres ya valía) tenían que chequear pánico como si hubiera sido cargada por el flanco mientras estaba trabada por el frente.
      Si quieres mañana le echo una foto a la regla esta.

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón: en 6ª era así. Como el suplemento de la 6ª me pareció muy pobre en comparación con el de 4ª, lo pasé un poco por encima y ni me fijé. Pero vamos a probarlo en alguna batalla (bien cierto que en los playtest, como varios de ellos fueron contra no muertos y demonios, ese efecto no se hubiese notado mucho).

      La "arqueología" Warhammera es una actividad fascinante ;)

      Eliminar
    4. Pues si jeje.
      Es una habilidad que yo les dejaría, por que aunque no es muy poderosa (ni siquiera te hace inmune al miedo como la otra) y contra un montón de enemigos no te sirve de nada (cualquiera inmune a la psicología o con un liderazgo bien alto, les da un plus a una caballería media de choque.

      Eliminar
    5. Anotado para la versión definitiva.

      La verdad es que la labor de recopilación para preparar el libro de ejército de Kislev me ha resultado interesantísima: los kislevitas tienen mucho carisma, y Tuomas Pirinen les dotó de un estilo de juego propio, muy diferente al del Imperio o Bretonia. Espero que esto no acabe derivando en un impulso de hacerme un ejército nuevo... :)

      Eliminar
    6. Va a ser que si, y lo sabes jejeje

      Eliminar
    7. Ese es el problema: más miniaturas que adquirir y pintar...

      Y conversionar una mini de Putin montado en oso no va a ser fácil... :P

      Eliminar