sábado, 12 de diciembre de 2015

Guerreros del Caos: ejemplo de ejército

El Caos ocupa un lugar especial en el negro y reseco corazón del Gran Nigromante: fue mi primer ejército, y a día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos.Ha acumulado miniaturas de prácticamente todas las ediciones, con una mezcla de estilos muy caótica: justo lo que debe ser el Caos.

El ejército de ejemplo que os traemos hoy es un ejército de Guerreros del Caos consagrado a Tzeentch: una pequeña fuerza de combatientes de élite ayudados por la potente magia del Arquitecto del destino.

Los Guerreros del caos son tropas muy eficientes, pero caras: aunque pueden batirse con cualquier otra unidad básica del juego, y con muchas especiales, tienen un coste en puntos muy elevado, por lo que el ejército no es muy numeroso. Esto es lo que han dado de sí 2000 puntos:

 Aquí tenéis el ejército en su conjunto. A continuación, os iré explicando en detalle.

Los ejércitos del Caos se organizan siguiendo un sistema de Huestes: esto es más sencillo de lo que parece, y voy a aprovechar el ejemplo para explicarlo. Tras decidir que voy a elegir Guerreros del Caos como lista principal, y que no voy a incluir tropas de otras listas del Caos, paso a formar mis huestes. Cada hueste es una banda guerrera dirigida por un Paladín del Caos. El conjunto de las huestes conforma el ejército, muchas veces una inestable alianza entre diversos señores de la guerra.

El primer paso al conformar una hueste es elegir el personaje que será el señor de la hueste, y equiparlo. En este caso, tenemos a Kelek Fuegoscuro, Gran hechicero de Tzeentch. Kelek proviene de las tribus del norte, de los Kurgan, Fue bendecido por El que Transforma las Cosas con un rostro horripilante y grandes poderes mágicos. Dirige a un nutrido grupo de seguidores en los desiertos del norte. Kelek es un Gran Hechicero de nivel 4 con la Marca de Tzeentch, y equipado con un arma de mano adicional y el Talismán de resistencia. Además, ha sido bendecido con la recompensa Maestro de la Hechicería. En total, 346 puntos.


El siguiente paso es seleccionar unidades para que conformen la hueste de Kelek. Como Kelek cuesta 346 puntos, la hueste debe costar 346 puntos o más, y al menos  la mitad de esos puntos deben invertirse en Unidades principales. Los guerreros del Caos son una unidad principal, de modo que incluí una gran unidad, capaz de aguantar cualquier combate. Los Juramentados del Fuego son una terrible banda de guerreros de Tzeentch que ha jurado lealtad a Kelek. El brujo ha grabado potentes runas de defensa en el estandarte de la unidad y en las armaduras de los guerreros, por lo que son casi imbatibles. 23 Guerreros del Caos con la marca de Tzeentch y escudos. La unidad incluye grupo de mando completo y el mágico Estandarte de defensa. En total, 469 puntos, con lo que la hueste ya estaría completa. Sin embargo, prefiero incluir más tropas.

 Ya que Kelek viene de las tribus del norte, decidí incluir una unidad de Jinetes bárbaros del Caos. Los Jinetes Siniestros han acompañado a Kelek todo este tiempo en su periplo, pues saben que Tzeentch lo ha bendecido. Avanzan en la vanguardia de la hueste portando orgullosos el tótem del Arquitecto del Destino. Son 12 Jinetes bárbaros con mayales y grupo de mando completo, y portan un tótem de Tzeentch. En total, 225 puntos.


Desde hace algún tiempo, la hueste de Kelek lleva a la batalla este siniestro altar de la mutación, donde atesoran una siniestra piedra verdosa de la que emanan mutaciones constantemente, convirtiéndolo en una masa de tentáculos, garras y otros apéndices.Se trata de un Altar de Guerra del Caos con la marca de Tzeentch. Quería haber cambiado el corcel del Caos por una Bestia demoníaca, pero no me daban los puntos. El Altar cuesta 170 puntos. Con esto doy por terminada la hueste de Kelek.


 A continuación, elijo otra hueste, para lo cual elijo un personaje que la comande. En este caso, se trata de Yorl el Errante, un siniestro seguidor de Tzeentch que, montado en la siniestra bestia conocida como Fhurg'ohn`etha, y junto a su pequeña pero rápida fuerza, ha sembrado el terror en las torres de vigilancia Kislevitas. Yorl ha tenido un sueño en el que veía a un gran brujo de Tzeentch lllevar la ruina y la perdición a las tierras civilizadas, y se ha unido a Kelek. Yorl es un Paladín del Caos con la marca de Tzeentch y montado en un corcel del Caos con barda. Está equipado con la inestable Espada de disformidad y un escudo, y ha sido bendecido por Tzeentch con la recompensa Esencia demoníaca. Yorl el Errante cuesta 186 puntos.


 Los Jinetes Errantes llevan incontables años siguiendo a su señor Yorl, desde las lejanas tierras de Catay hasta los helados confines de Naggaroth. Pocos pueden resistir su feroz carga. Como el señor de la hueste va montado en un corcel del Caos,, los Caballeros del caos de su hueste cuentan como Unidad principal. Se trata de una unidad de 7 Caballeros del Caos con la marca de Tzeentch y grupo de mando completo. En total, 317 puntos.


 Junto a los Caballeros errantes marcha siempre este siniestro carruaje de metal y oscura madera del norte, repleto de filos y cuchillas. Se trata de un Carruaje del Caos con la marca de Tzeentch, que cuesta 130 puntos.

 Por último, incluí con los puntos que me quedaban una unidad de sarnosos y feroces mastines del Caos, que siguen a Yolk y los Caballeros Errantes, alimentándose de los múltiples cadáveres que dejan a su paso los siervos de Tzeentch. Se trata de una unidad de 12 Mastines del Caos con piel escamosa. La unidad incluye un mastín alfa, y cuesta 92 puntos.

7 comentarios:

  1. Errar es humano! Pero qué maldad... :P

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. No se parece en nada a lo que yo imaginaba para mi Ejército del Caos - Reforged. Media docena de Knights del Caos y después mucha Infantería a pie... le daré una vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado, el nombre del corcel de Yorl jejeje, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese corcel siempre me pareció que tenía hechuras de furgoneta... xD

      Eliminar
  4. Muy buenas, tengo una duda respecto a los ejercitos de guerreros del caos, pueden incluirse de alguna forma unidades de los enanos del caos por ejemplo? estaba pensando en incluir un par de unidades de arcabuceros o ballesteros. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliberadamente concebimos los Enanos del Caos como un ejército independiente del Caos, aunque si deseas incluir aliados de los Dawi Zharr en un ejército del Caos, utiliza para ellos el sistema de huestes, considerando todas las unidades básicas como Unidades principales, todas las unidades especiales como Unidades de apoyo, y todas las unidades singulares como unidades de apoyo 0-1 (o 0-2 si es un Gran ejército).

      Eliminar