miércoles, 9 de diciembre de 2015

Altos Elfos: ejemplo de ejército

Los Altos Elfos fueron mi primer ejército. Se nota sobre todo en el pintado. Jugué con ellos desde 4ª hasta todo lo largo de 6ª edición.
Lo cierto es que, desde entonces, se habían quedado un poco olvidados, pero Warhammer Reforged es la ocasión perfecta para rescatarlos.

En 6ª edición el ejército fue reconvertido enfocándolo a la caballería (la infame "cavhammer"), con lo que tengo siete unidades de caballería y un par de carros. También tengo bastante infantería, que en aquella época no era demasiado eficaz.
En Warhammer Reforged puede utilizarse todo sin que se  ponga de manifiesto que tal unidad "no renta", que sale más a cuenta meter esta otra, o que incluir aquella es una pérdida de puntos.

Aquí os presento una lista a 2.000 puntos. Pero 2.000 puntos. Porque en el caso de El Imperio (como señaló Víctor Honrado) tenía puesto el piloto automático e hice la lista a 1.500 sin darme cuenta... son muchos años jugando a 1.500 :D


Sobre estas líneas tenéis un par de fotos del ejército en conjunto. Creo que, en cierto modo, he intentado meter unidades que han sido icónicas para mi a lo largo de los años. He intentando mostrar la versatilidad y flexibilidad de los Altos Elfos, incluyendo una base de infantería, una fuerza móvil y una sólida base de disparo.


Lanceros. La unidad más representativa de los Altos Elfos.
 La Falange de Ethil lleva combatiendo desde 4ª edición. Está compuesta por veteranos de varias provincias élficas, todos ellos individuos de los que se cuentan increíbles hazañas.
La Guardia de Plata fue entrenada por instructores de la Falange de Ethil. Es una unidad joven, pero ansiosa por labrarse una reputación sobre el campo de batalla.


La Guardia del Fénix está compuesta por unos maravillosos modelos de Juan Díaz (y un héroe de 3ª/4ª). Unas miniaturas increíbles que no he usado demasiado porque a nivel de juego no ofrecían gran cosa y eran un caro señuelo para los proyectiles enemigos. Es fantástico que Warhammer Reforged haya terminado con todo eso.
Este destacamento de la Guardia del Fénix ha servido a varios generales élficos mientras siguen los oscuros y misteriosos planes del templo.


Los Segadores. El auténtico terror de las llanuras. Un par de carros de Tiranoc de letal eficacia.
 La competitividad entre sus aurigas les ha conllevado algunas sanciones por parte del general, pero siempre prestan un buen servicio.
Se trata de dos carros falcados. Su principal papel es la protección de los flancos de la infantería como unidad de apoyo.


Alas de la Victoria. Posiblemente una de las unidades de mayor renombre de entre todos los reinos élficos. Con una tradición que se ha escrito a lo largo de siglos, tener a los Alas de la Victoria entre sus hombres es uno de los mayores honores con los que puede contar un general alto elfo.
Estos Yelmos Plateados conversionados son mis "cuentan cómo" Dragoneros de Caledor. En esta ocasión cumplirán con el papel de simples Yelmos Plateados con equipo completo.


La Patrulla Argentea es una joven unidad de Yelmos Plateados. Han sido asignados a los Alas de la Victoria como aprendices, además de tener el gran honor de cabalgar a su lado para apoyarlos en el combate.
Esta unidad es de los tiempos del MSU. Son 5 Yelmos Plateados, al mando de un oficial de 4ª/5ª edición. A nivel de juego serán la unidad de apoyo de los 10 Yelmos Plateados.


Los Ingenios de Caltharian y Los Artefactos de Silquarian son dos baterías de artillería desembarcadas de la flota élfica al servicio de las unidades de tierra. Fiables y eficaces en cualquier situación.
En tiempos de la Tormenta del Caos las circunstancias me llevaron a encontrarme con 6 Lanzaviortes de Repetición. Qué gran ocasión Warhammer Reforged para poder desplegar al menos 4 de estos :D
Aunque en general siempre he preferido los lanzavirotes a los arqueros Warhammer Reforged ha hecho ganar puntos a estos últimos, pero de todos modos no he querido dejar pasar la ocasión de incluirlos en la lista.


Silmeril la Pura y Netherial el Cartógrafo. Compañeros en sus estudios en la Torre de la Hechicería y compañeros en el campo de batalla.
Silmeril lleva el Cristal de las Annulii, mientras que Netherial está equipado con un Pergamino de Dispersión y es acompañado por un Familiar Hechicero.


Giltherion y Raudo. El general del ejército montado en su fiel pegaso de batalla. Ambos veteranos de la tristemente recordada Campaña de Ar-Namerian.
Giltherion está equipado con el Arco del Navegante. Con él, además de servir de apoyo, puede aprovecharse de la movilidad de Raudo para causar graves daños en las unidades enemigas.

En total 1997 puntos rescatados de una balda polvorienta y que, gracias a Warhammer Reforged, tienen por fin la ocasión de volver a pisar los campos de batalla.
No es una lista muy meditada, simplemente quería incluir un poco de cada y darme el gusto de poder usar la Guardia del Fénix después de décadas usando los Maestros de la Espada prácticamente por defecto.
Lo cierto es que llevo tanto tiempo sin jugar con Altos Elfos que lanzarme con ellos a Warhammer Reforged va a ser toda una novedad.

17 comentarios:

  1. Ejercito flexible, blah blah blah... unidades iconicas blah blah blah... 4 lanzavirotes. ESE es el espiritu del Sr. Endakil a la hora de hacer listas. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya construyes las coartadas incluso antes de jugar :D

      Eliminar
    2. Debo reconocer que yo también me he hecho un poco cacón cuando he visto esos 4 lanzavirotes... veo a mis barbudos corriendo como alma que lleva el diablo para trabarse en combate cuanto antes... XDDD

      Eliminar
    3. Es que abanderar un proyecto buenrollista para desempolvar nuestros viejos ejércitos y luego hacer el "niño-rata" con 4 Lanzavirotes... canta. La verdad.

      Eliminar
    4. También influye que tenga mis arqueros de 4ª pintados muy noventeros y me daba un poco de palo ponerlos aquí :P. Pero ya os digo que en Reforged han dejado de rentar los lanzavirotes sobre los arqueros tal como sucedía antes.

      Eliminar
  2. Lo mejor de todo lo que estoy leyendo, es ese volver a Unidades Carismáticas sin tener que echar mano de lo "más culoduro". Así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me anima es poder usar la Guardia del Fénix en condiciones :)

      Eliminar
  3. Hola en primer lugar felicitaros por vuestro estupendo trabajo que nos ha hecho recuperar a muchos el gusanillo por whf. Me llama la atención en esta fase beta del juego lo barato de las élites élficas, por ejemplo en el caso de los leones blancos. Estos tienen la moral y chapa de la infantería de la Reiksgard y pegan más incluso que guerreros del caos valiendo menos puntos. También caparía un poco objetos molones que habeis rescatado, como el caliz de rubíes agotando su efecto con 5+ cada turno que tenga efecto o subiría a 30 puntos el estandarte de defensa. Opiniones pero sobre todo felicitaciones al equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coste de las élites de los altos elfos ha sido una cosa muy meditada: sí, son muy buenos, pero siguen teniendo R3, lo que marca una diferencia sustancial con un guerrero del Caos o la élite enana.

      Lo de los objetos mágicos lo dejamos a opción de los jugadores: hemos recopilado casi todos los objetos de la historia de Warhammer, pero recomendamos algunas limitaciones: por ejemplo, objetos máximo de 50 puntos, o sólo una Reliquia por ejército. Que cada grupo de jugadores decida :)

      Eliminar
  4. Pues yo en este ejército, echo muuucho de menos a la segunda unidad más arquetípica de los altos elfos tras los lanceros. Los arqueros. Quítese usted un par de endiabladas maquinas ensarta enemigos, e incluya en sus huestes al menos una unidad de estirados y presumidos arqueros asur, hombre de dios.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero agradeceros este magnífico trabajo que seguramente voy a aprovechar con mis amigos, soy jugador de altos elfos, y al leer el army se me han creado dos dudas, los jinetes de ellyrion no debería ser caballería rápida? Y las doncella averlord no tienen destreza marcial, esto es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son dos erratas que se nos colaron: los Ellyrion son caballería rápida, y las doncellas tienen Destreza marcial. Lo de los Ellyrion ya nos habíamos dado cuenta, pero lo de las doncellas no. Lo corregiremos en la versión definitiva. ¡Muchas gracias por la anotación! :)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, si mis compañeros o yo vemos alguna cosa o tenemos algo para mejorar el juego, intentaremos comunicarlo para apoyar este magnífico proyecto.
      Una última duda, igual no he encontrado la regla en cuestión, pero las maquinas de guerra y los carros tiene que desplegar en unidad? O pueden desplegar por separado?

      Eliminar
    3. Las máquinas de guerra despliegan por separado, cada una como una unidad. Los carros lo mismo, a menos que se trate de una unidad de carros, en cuyo caso desplegará como el resto de unidades.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por responder, un detalle creo que al señor del conocimiento le falta la regla especial destreza marcial, no?
      Como apunte y para daros ánimos, deciros que habéis conseguido que mis colegas y yo volvamos a coger warhammer con ganas, un fastastico trabajo y muchas gracias.

      Eliminar
    5. Sí, tienes razón, le falta "Destreza marcial". ¡Muchas gracias por ayudarnos a corregir estos pequeños detalles! ;)

      Eliminar