viernes, 22 de julio de 2016

Mercenarios: ejemplo de ejército

Empecé a coleccionar Mercenarios cuando salieron a la venta. Un conocido se había comprado unas cuantas referencias pero había terminado con ellas en un cajón. Yo no estaba del todo apasionado con 40k (nunca lo estuve realmente) y le ofrecí un trueque a cambio de mis marines del capítulo Aurora.
Y ese fue el inicio de una serie de trueques con los que terminé haciéndome con la mayor parte de mi colección de mercenarios.

Aquel libro de ejército ofrecía -fundamentalmente- más humanos, es cierto. Pero, de alguna manera, eran algo nuevo y fresco, un enfoque diferente y un tono más desenfadado propio de la época. Las historias, el trasfondo, me parecieron muy divertidas y el propio libro de ejército era tremendamente evocador (la colección de escenografía Tileana, incluyendo la torre inclinada, han sido de lo mejor que ha salido del Studio GW).

El caso es que el cambio de edición me dejó tirado. Sí, es cierto que sacaron un parche para poder seguir usándolos. Siempre hacen eso: parchean las referencias que dejan tiradas para que la gente no se encienda y, poco a poco, los van relegando al olvido como si nada hubiera pasado.
En aquel momento decidí empezar a coleccionar El Imperio para poder dar salida a una parte de las miniaturas que tenía ya pintadas, para no tener la sensación de que había tirado el dinero.
Pero, ¡ajá!, ahora que con Warhammer Reforged hemos tomado el control del juego por fin puedo traer a mis mercenarios de vuelta desde 1998.


Sobre estas líneas se pueden ver un par de imágenes de una lista a 2000 puntos para Warhammer Reforged.
He tardado unos cuantos días en hacerla porque estaba discutiendo conmigo mismo cómo diseñar una lista que estuviese balanceada, que no fuese una pasarela de miniaturas sin sinergia. Mi primera idea fue que fuese una lista 100% humana, que representase un ejército tileano, pero eso me dejaba con la artillería de Bronzino como único Regimiento de Renombre "exótico" que mostrar, y no estaba seguro de que la lista resultante fuese a ser jugable. Al final me he decidido por incluir a Golgfag y sus chicos, posiblemente los mercenarios más célebres del Viejo Mundo.


El centro está formado por dos unidades de piqueros, como no podía ser de otra manera.
Los modelos corresponden a la Legión Perdida, y una mezcla de Guardia Republicana y Compañía Alcatani, aunque los he utilizado en esta lista como dos unidades de 25 piqueros vainilla.
A pesar de todos los años que llevo con estas miniaturas en mi poder recientemente las he retocado y he construido (por fin) los unit fillers para poder configurarlos como unidades de 25 hombres.
Confiamos en estos muchachos para que mantengan el centro del ejército contra cualquier cosa que el enemigo pueda lanzarnos.


El flanco izquierdo del ejército está cubierto por el Pagador y su Escolta.
Irónicamente no he utilizado los habituales alabarderos que después de años conseguí y pinté no hace mucho, si no que he optado por soldados equipados con arma de mano y escudo. ¿Por qué? porque valen menos puntos y pueden defenderse mejor. Y es que la idea es que esta unidad sea un seguro, gracias a que estando escoltando al Pagador, tienen la regla Tozudez. Adicionalmente, y para estar completamente seguro de que harán bien su papel, el portaestandarte acarrea el Estandarte de los Héroes, el cual les proporciona la regla Sangre Fría.
El clásico noble imperial interpreta el papel de Roderico el Sincero, Pagador del ejército.


El otro flanco está cubierto por los Ogros Mercenarios de Golgfag. Reparten buenos mamporros, son resistentes y tozudos, por lo que espero que aseguren la diestra del ejército.
Las miniaturas son los modelos originales (que retoqué cuando preparaba el ejército troll), además de un infiltrado en la fila trasera (es en realidad el "ogro de la aldea" de mi banda halfling de Mordheim).


Una de las novedades que más me ha gustado del libro de ejército Mercenarios para Warhammer Reforged son las Tropas Auxiliares. Son solo cinco tipos con arcos que pueden actuar como Vanguardia, pero me gusta la funcionalidad táctica que se les puede sacar por 30 puntillos.
Son unos arqueros medio bretonianos medio imperiales que transformé para Mordheim y que no usaba; fue una gran excusa para rescatarlos del fondo de la estantería.


Un cañón. Después de meter más o menos todo lo que quería me sobraban exactamente 135 puntos: justo lo que cuesta un cañón mercenario. No quise darle más vueltas y lo metí para cuadrar. Quizás pueda hacer algo interesante.
Aunque no les tomé fotos detalladas la lista también incluye dos unidades de 10 ballesteros genéricos que, junto al cañón, deberán poder facilitar fuego de apoyo.


La elección de los héroes ha sido toda una extravagancia para mi. Soy muy conservador/asustadizo, y siempre suelo incluir al menos un mago con pergamino de dispersión en previsión de lo que esa sucia magia podría hacer a mis honestos hombres.
Pero sucede que una de las novedades para el libro Mercenarios de Warhammer Reforged es ¡el asesino tileano! Sí, es difícil quitarse de la mente la imagen de Ezio Auditore, así que no he podido resistirme. Enzo di Mensola se ocultará en una de las unidades esperando dar una desagradable sorpresa a uno de esos bárbaros del norte del Viejo Mundo. Está armado con las Hijas de la Noche (muahahaha).
No me suele gustar meter comandantes porque consumen muchos puntos, pero era la única opción de personaje en montura voladora, que siempre me han gustado por su movilidad. Vitellozzo di Trantio va armado con una espada a dos manos.


En resumen es una lista en la que he primado el número; suelo confiar más en ese factor que en ningún otro. La parte negativa es que me he quedado sin poder meter muchas cosas que me habría gustado recuperar, como Asarnil (que ahora vuelve como héroe), los Gallos de Pelea de Lumpin Croop o los Hombres Oso (que retoqué hace unos meses). Lo mismo vale -como decía- para la Artillería a Caballo de Bronzino, los Gigantes de Albión o la Compañía Maldita. Este suplemento es como una reunión de viejos amigos con tanta afluencia que el aforo ha quedado repleto muy rápido.
Por otra parte también tengo ganas de probar algunas novedades, como esas unidad de condotieros que parecen una réplica elegante de los elegidos de Caos (!).

4 comentarios:

  1. Precioso ejército. Me encanta cuando lo que impera en una lista es el trasfondo y no qué mata más. Así da gusto jugar. No comento nada del pintado, ya sabes que me encanta tu estilo, pero me gusta especialmente el Pagador, preciosa mini.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejército mercenario nunca está completo sin un pagador adecuado... ;)

      Eliminar
  2. Pedazo ejército mercenario! Muy molón sí señor.
    Saludetes!

    ResponderEliminar