¡Muy buenas! Desde hace ya ocho años viene siendo tradición que saquemos fuerzas de donde no las hay para publicar un último suplemento ExtraReforged y culminar el año con alegría. En esta ocasión os presentamos varios personajes especiales que podréis utilizar en vuestros ejércitos de Ogros y un escenario de batalla diseñado para Nippón.
Y esto ha sido todo por este año 2023. ¿Quién sabe lo que nos deparará el 2024? Solo sé que ha sido un viaje muy emocionante y que el tiempo lo dirá, pero que seguiremos disfrutando de El Viejo Mundo. Como siempre, ¡esperamos que os guste!
¡Otro año más! ¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos aquí con el Annual 2023, el octavo volumen de la serie Annual de Warhammer Reforged, recopilando todo el material ExtraReforged del año, así como las FAQ (AQUÍ las podéis descargar por separado)y la sección de Guerra en Color, con todas las miniaturas pintadas que nos habéis enviado.
Tenéis lectura para rato: esta es la anteúltima publicación del año (aún os queda una la semana que viene). En 2024 volveremos con mucho más Reforged.
Una vez más me alegra volver a decir, ¡feliz cumpleaños, Reforged!
LA INICIATIVA
Han pasado ya ocho años -se dice pronto- desde que Warhammer Reforged llegase a nuestras mesas de juego. Como cada año, es el momento de hacer un repaso de lo vivido pero sin perder de vista el futuro. Hemos conseguido ser fieles un año más a la promesa de hacer de Reforged la iniciativa sobre Warhammer Fantasy más completa que hay, con 70 ejércitos disponibles y 155 suplementos ExtraReforged pensados para enriquecer aún más sus enormes posibilidades. Y esto es algo que la comunidad agradece con su cariño y demuestra con su interés.
LA FUTURA EDICIÓN DE REFORGED
Hay que admitir que cumplir con estas expectativas durante este año no ha resultado nada fácil. A la creación de contenido adicional que se va generando en torno al juego con la presentación de suplementos y nuevos ejércitos alternativos se le suma el trabajo de desarrollo sobre la cuarta edición de Warhammer Reforged, el cual queda por el momento en las sombras. Si bien muchos sabéis que la cantidad de tiempo que dedicamos a mantener los aportes regulares de cada año resulta enorme, el trabajo de desarrollo sobre la V4 está llevando un esfuerzo titánico. Tampoco me malinterpretéis; sin hacer spoilers, puedo confirmaros que el reglamento está prácticamente acabado tras meses de testeo y que la mayoría de libros de ejército principales se encuentran a punto de terminarse. La propuesta mínima es la de presentar el reglamento más los 20 ejércitos principales, haciendo lo propio con todos los libros de ejército alternativos que nos sea posible (recordad que son ya 50 libros y más que verán la luz el año que viene, ¡sed comprensivos!).
ESCENARIOS Y CAMPAÑAS
Antes de que se me olvide, es tradición que en este día actualicemos el manual de Escenarios y campañas. Tras sacar tiempo de donde no lo hay, os presentamos el nuevo documento que incluye un nuevo escenario: Rebelión en La Asamblea. En él os presentamos las reglas que enfrentan a las fuerzas de Marius Leitdorf contra la resistencia de La Asamblea, así como un nuevo personaje especial que podréis utilizar en vuestras partidas con los Halflings, los Ogros y Mercenarios.
Por último, si hay algo que vale la pena mencionar sobre este año y que lo ha marcado para la posteridad es la realización del primer encuentro "Reforged Fest". El evento tuvo lugar en el Centro de recursos juveniles "La Casa+Grande", cedida por el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y gracias al apoyo de la Asociación Iberian Highlanders, quienes se encargaron de la organización junto con miembros del Reforged Team y aficionados a Warhammer Reforged de la comunidad de Madrid. Se trata de un edificio de actividades enorme; tanto que la parte en que iba a celebrarse el evento no pudo utilizarse por unos desperfectos en el techo que se produjeron la semana anterior y aún con todo quedaba espacio suficiente para recolocar las mesas de juego del evento y los stands de los patrocinadores. De no haber sido por ese imprevisto se hubieran podido alojar las mesas en una única sala.
Las mesas de juego fueron puestas por Iberian Highlanders, con al apoyo de las asociaciones Atalaya Vigía, El Jabalí Pisador, Ciudadela del Plomo y Asociación cultural Sigil para completar la escenografía; también gracias a la tienda El Orco Rojo de Valladolid, un organizador habitual de torneos de Reforged que no solo aportó tapetes y escenografía sino varios premios. Gracias a todo su apoyo se pudieron completar las mesas con 5-6 elementos de escenografía en cada una de ellas.
Sobre la recogida de resultados, vale la pena comentar que se gestionaron mediante la aplicación de tourneykeeper.net para evitar que los participantes tuvieran que pasarse por la mesa de la organización a entregar los resultados de las batallas. De este modo se asignaron los participantes de las primeras rondas al azar, pudiendo emparejar la segunda y tercera ronda a jugadores que tuvieran resultados equivalentes con gran facilidad. Además a todo el mundo le pica la curiosidad de saber en qué posición ha quedado entre los casi 70 participantes, aunque el Reforged Fest no se trata de un torneo al uso. Por otro lado y dada la ubicación del centro, se dieron dos horas para que los participantes pudieran desplazarse a los centros comerciales de la zona para poder comer con calma.
En cuanto a la participación, pudieron verse ejércitos de toda índole. Desde clásicos ejércitos de los denominados principales y pasando por numerosos ejércitos alternativos. Desde un principio la organización asumió que era imposible lograr que todos los participantes presentasen listas de ejército con un nivel potencia potencia similar. Sin embargo la gran mayoría de los participantes entendió a la perfección el espíritu de dicho encuentro. Ya que los únicos premios que se entregaban directamente eran los diplomas relacionados con diversas categorías, la entrega de premios se realizó mediante sorteo. Además, todos los participantes recibieron de inicio varios regalos por parte de los patrocinadores ya que la práctica totalidad del dinero recaudado revertía directamente en obsequios para los participantes, y todo el mundo se llevó al menos un recuerdo del evento en forma de participación. Hay que agradecer a Impriwars, Forja 3D, Landor Miniatures, Last Sword, la tienda “El Orco Rojo”, Avatars of War, Scale 75, Dungeon's Forge, Gonart Sculpture, MOM y a la Hidromielería Viking Bad por todo el apoyo que nos pudieron brindar, así como a las diversas asociaciones culturales que aportaron toda la escenografía que pudieron para lograr unas mesas de juego estupendas.
Esto que os he contado es la valoración objetiva del evento. Por otro lado me gustaría dedicar unas líneas a mis experiencias personales sobre el mismo, pero prometo ser breve. Llevo años desplazándome a diversas localidades para jugar en los torneos que realiza la comunidad reforgera, pero esta ocasión ha sido desbordante. Ver a tanta gente junta compartiendo este hobby me deja sin palabras. Ya terminando el día supe que el evento había sido un éxito cuando Jolrael dijo: el año que viene deberíamos solicitar “food trucks” para no perder el tiempo.
Lo digo siempre, esto es una COMUNIDAD con mayúsculas y no solo un grupo de personas que se juntan porque tienen un hobby en común. La nota más amarga es la de siempre, el no poder compartir con todas esas personas más tiempo del que nos ofrece el día. Pasar el día ya no jugando, sino charlando con quienes son ya viejos conocidos así como desvirtualizando a todos aquellos que de un modo u otro nos conocen es sobrecogedor. Volver a ver a la gente del Jabalí Pisador, compartir cobijo con los miembros de La Escotilla Estaliana e interactuar con decenas de personas que se van sumando a la lista de caras conocidas, reunirnos los miembros del Team que tantos debates hemos tenido por internet... ¡es la puta hostia!
Antes de despedirme quisiera dejaros con un vídeo de la entrega de premios y una metralleta de fotografías que he recopilado sin orden ni concierto de aquel día tan memorable.
¡LOS MIEMBROS DEL TEAM QUE ASISTIMOS!
Si has llegado hasta aquí abajo es porque de un modo u otro has
comprendido la pasión que sentimos por este hobby. Incluso puede que tú
también la sientas. Y como premio a tu interés te voy a desvelar el
mayor secreto que esconde el éxito de Reforged a la vista de todos. El
secreto del éxito de Warhammer Reforged es... el tiempo. Sí, el tiempo
de nuestras vidas que dedicamos a formar una comunidad. Todo lo que
merece la pena en esta vida requiere tiempo y esfuerzo. Todo aquello que
compartimos con los demás es una muestra de aprecio por aquello que
hemos construido entre todos. Porque el tiempo es el recurso más valioso
que tenemos y es algo que no dudamos en compartir con todos aquellos
que hacen que merezca la pena el esfuerzo. Los miembros del Reforged
Team no somos las mayores mentes privilegiadas (o si no, yo no
pertenecería al mismo) sino un puñado de colgados y frikis que aportan
su tiempo y su esfuerzo por algo que merece la pena, porque comprendemos que este proyecto es más grande que nosotros mismos.
Disfrutad de todo el tiempo que podáis con vuestros amigos y vuestros seres queridos. Compartid ese tesoro.