Manuales de Warhammer Reforged

Hemos actualizado la sección de descargas: puedes encontrar todo el material para descargar en el siguiente enlace:



IR A LA SECCIÓN DE DESCARGAS

205 comentarios:

  1. ¡Hey!, tengo una duda sobre el libro del Caos; ¿las unidades de apoyo tienen algún limite de cuantas unidades se pueden repetir del mismo tipo?, como las unidades especiales o raras.

    Otra cosilla, ¿los Engendros del Caos no estarían mejor siendo hostigadores?, con las poses que tienen las minis es complicado ponerlas en formación, y siendo engendros tampoco les pega mucho formar filas y tal.

    ¡Gracias y felices fiestas!. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unidades de apoyo del Caos se consideran Unidades especiales a efectos de incluir copias (¡se nos pasó indicarlo!).

      Lo de los engendros hostigando lo veo bastante interesante... paso la propuesta al "comité central" :P

      Eliminar
    2. Mi duda sobre del libro del chaos es, los escritores son fanaticos del chaos? otros armies presentas puntos elevados mientras los del chaos no cambian y hay uan clara ventaja en coste beneficio de sus tropas, entiendo k el guerrero del chaos es fuerte pero es muy barato para su desempeño en contra de otras unidades básicas y especiales de otros ejercitos, lo digo con la firmeza de haber testeado multiples veces batallas.

      Eliminar
    3. Es cierto que los Guerreros del Caos son sensiblemente más baratos de lo que deberían ser si calculamos los puntos con exactitud matemática, pero en el juego esto no lo es todo. Tienes que comprender las limitaciones del Caos como ejército. Otros ejércitos tienen gran variedad de tropas básicas y la espina dorsal del Caos son los Guerreros, además de que es un ejército con otras limitaciones. Por otra parte piensa que te puede costar más de 20 puntos la miniatura, por lo que cada baja que consigas hacer cuenta. Está claro que es muy complicado vencer al Caos en cuerpo a cuerpo, por lo que quizás debas considerar el cambiar de estrategia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. menudo trabajo, hay que leerlo, descargando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperamos que te guste, muchas gracias de parte de todos! :)

      Eliminar
  3. Gran trabajo muchachos, espero con ansia el resto de manuales que publiqueis. Un saludo y gracias por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tengo una duda sobre bretonia y la formación en cuña. Para tener filas cuantas minis de caballeros tienen que tener por fila la unidad? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco miniaturas por fila, como es habitual en la caballería.

      Eliminar
  5. Pues entonces lo tienen muy difícil bretonia ... Porque es ejército de caballería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Difícil? Te pongo en antecedentes:

      -En 5ª edición, la formación de cuña era triangular: uno en la primera fila, dos en la segunda, tres en la tercera... Se metían normalmente 10 caballeros por unidad, y de los 10 atacaban 7.

      -En 6ª edición la formación de cuña hacía fila con 3: se solían meter unidades de 9 ó 12, de los cuales atacaban 7 ó 9.

      -En Reforged, metes una unidad de 10 en 2 filas de 5, y atacan los 10.

      No entiendo por qué lo ves difícil para Bretonia, en los playestings la caballería bretoniana aprovecha mucho lo de atacar con la segunda fila.

      Eliminar
    2. Puede ser que ataques más, pero en cuanto a filas antes con 9minis tenías 2 filas y atacabas y ahora sólo 1 con 10 miniaturas. La gente que yo he visto jugaban con listas de 2 grandes de 8 y 3 de seis ahora pues... Veremos a ver. ¿ que dicen los que han probado estas reglas?

      Eliminar
    3. Buenas Horus. El principal problema que surgía con la formación en cuña era comprobar el número real de miniaturas que pueden atacar a la unidad de caballeros, ya fuese por el frente o por el flanco. En otro aspecto sí, se sacrifica el tener una fila adicional por tener algo más de pegada pero puedo asegurar que no resulta una diferencia notoria a la hora de comprobar el resultado de combate. Además, resulta casi obsceno pensar que una unidad de caballería pueda tener el mismo bonificador por filas que una unidad de infantería. A esto se une que una unidad de caballería excesivamente larga y sin apenas columnas debería quedar envuelta por aquella unidad a la que cargase, haciendo que a los caballeros les fuese imposible controlar a sus bestias para acabar siendo apuñalados desde todas direcciones. También debes recordar que el sistema de Warhammer Reforged soporta adecuadamente la interacción de los distintos tipos de unidades tal y como están, y añadir la formación en cuña sería añadirle un parche a algo que no le hace falta cuando es muy probable que los motivos para llevarlo a cabo fuesen puramente estéticos o nostálgicos. Los caballeros bretonianos son tropas de choque y no superhéroes; tienen una de las mejores pegadas de todo el juego y gozan de buenas armaduras para aguantar los ataques en caso de que no pudieran romper la formación enemiga en su embate, y es que hay que añadir a todo esto que el libro de ejército de Bretonia no vas a tener por qué usar exclusivamente caballeros. Es más; te diría que no deberías hacerlo para sacarle todo el jugo a tu ejército, pero eso ya es una opinión personal.

      Como consejo para comprender mejor todo esto te diría que tienes que dejar de pensar como lo que era Fantasy y pensar que esto es Reforged, si entiendes lo que quiero decir. Comprendemos que es probable que ese detalle no te guste, pero aseguramos que la valoración en conjunto es satisfactoria. Por último te diré que no te fíes de nosotros y que lo pruebes por ti mismo. ;)

      Eliminar
  6. Muy buenas:
    Leyendo a los dracohierros del libro de ejércitos de los enanos he visto que pone que tienen armadura de gromril con la runa ígnea. No hay ninguna runa ígnea entre las runas de defensa, la runa ígnea esta en las runas talismánicas.

    Y otra duda, no se le pueden poner runas a los cañones órgano? No pone nada en las opciones ¿por qué?

    Gracias por adelantado. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.

    La respuesta a esa cuestión es simple: los dracohierros son inmunes a fuego.

    En cuanto a la segunda duda... prueba a hacer algún test con algún amigo acerca de ponerle runas a un cañón órgano o girocóptero y te darás cuenta de por qué JAMÁS se pueden poner runas a esa clase de artillería.

    No hay de qué. ¡A seguir dando caña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sus puntos costaría..
      Y otra cosa, no hay ninguna runa de ingenieros que haga ataques mágicos. No sabéis lo que es perseguir a un personaje etéreo por el campo de batalla con los enanos jeje

      Eliminar
    2. Eso no te lo discuto, de modo que vamos a hacer una cosa. Propón a tus amigos jugar una partida con esa clase de modificaciones y cuando dejen de hablarte lo seguimos discutiendo. Es que se empieza por ahí y se acaba poniéndoles runas de penetración y de invisibilidad a los girocópteros... ;-P

      Por otra parte, cualquier arma que lleve una runa grabada se considera que sus proyectiles son mágicos.

      Eliminar
    3. A vale, es que como no lo especificaba en ningún lado...Se que en alguna otra edición decía que todo lo que tuviera runas, era ataques mágicos. Gracias otra vez

      Eliminar
    4. Es cierto que tal vez pueda parecer que es algo que queda poco claro. Trataremos de que quede mejor reflejado en la versión final de los libros.

      Gracias a ti. :)

      Eliminar
  8. Los martilladores enanos solo tienen un ataque?? será una errata verdad??? Antes tenían 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los martilladores solamente tuvieron dos ataques en octava. Así que lamento desilusionarte pero no es una errata.

      Eliminar
    2. que cortarrollos, que poco les ha durado los 2 ataques.... :(

      Eliminar
    3. Algo tenían que hacer los de GW para continuar vendiendo una gama de miniaturas que sacaron de un ejército que estuvo sin revisar diez años...

      Eliminar
    4. De todas formas un poco injusto porque los enanos no tienen ninguna unidad que posea 2 ataques y el resto de ejércitos tiene una unidad que si los tiene por unos 14/16 puntos por miniatura

      Eliminar
    5. Cada ejército tiene su personalidad, y por esa razón no se puede tenerlo todo. Además, los enanos son muy tradicionales en todos los sentidos.

      Eliminar
  9. Buenas, daros la enhorabuena por el curro tan bueno que habeis realizado. Casi se me saltan las lagrimas al ver el libro de Altos Elfos y que a los Leones de Cracia se le devolvian los estilos de combate y las lanzas a las doncellas de la reina.
    La cantidad de objetos magicos es acojonante, mi cabeza no daba a basto a calcular posibilidades!!
    Preciosa iniciativa la de ampliar el equipo de los hechiceros mas allá del tipico arma de mano y la de reducir el coste en puntos de un carro si vamos a eliminar a un tripulante para montar a un personaje, ¿es que nadie se habia fijado en eso!!???
    En fin, seguire leyendo el resto de libros y larga vida a Reforged!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Son cosas como estas las que animan al equipo de Reforged a continuar con la labor. Aprovecho para recordar que los libros todavía están en su fase beta y que todavía queda material por salir, por lo tanto te recomiendo que te estés al tanto.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  10. Hola: También he estado mirando a Thorek Cejohierro para meterlo en una batalla y me fijado que tiene una runa magistral de gromril(1+ a su tirada de salvación por armadura). Él de por si ya tiene una TS de 2+(Armadura de gromril y el yunque que le da +2). Creo que es una runa que no le sirve de mucho a Thorek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo de que esto sea así viene dado porque Thorek debe ser uno de los personajes mejor acorazados y porque no siempre va a encontrarse en el yunque. Puede que suene anecdótico, pero entre batalla y batalla no va a estar continuamente junto al yunque.

      Eliminar
  11. Gotrek y Félix (380 puntos, 225 puntos por Gotrek y 125 puntos por Félix)
    Ahí hay algo mal..

    ResponderEliminar
  12. En efecto es una errata. Tengo que confirmarlo pero deberían ser 350 puntos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. No sé exactamente si este es el lugar indicado para preguntar las dudas, pero, Los skaven tozudos cuentan el bonificador al liderazgo por filas? en la regla de tozudo dice "Las unidades Tozudas
    siempre realizan sus chequeos de desmoralización sin aplicar ningún penalizador a su Liderazgo" pero acto seguido indica que "siempre chequearán usando el valor sin modificar de su atributo de Liderazgo". la regla de los skaven dice que "las unidades Skaven con esta regla especial sumarán su
    bonificador por filas a su atributo de liderazgo, con un máximo de +3 como es habitual."

    Tenía la misma duda con el reglamento de workshop, y no recuerdo si llegué a solucionarla. ¿Cómo funciona a día de hoy?

    P.D.: Si hay algún lugar mejor para exponer mis dudas, perdón por el "offtopic"

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Íñigo.

    Es una simple cuestión de lenguaje (que tal vez debamos revisar de cara a la versión final de los libros). Aunque ambos sean modificadores al Liderazgo, un penalizador no es lo mismo que un bonificador. Lo que quiere decir es que si por ejemplo una unidad de 25 skaven Tozuda con un frontal de 5 miniaturas (por lo tanto, obteniendo un bonificador de +3) no perderá dicho bonificador. Sin embargo, tampoco podría chequear con un liderazgo inferior a su liderazgo base (5) por muchas bajas que sufrieran durante el combate. También es cierto que tendremos que revisar la redacción de esa regla especial.

    No te preocupes por el offtopic. Normalmente preferimos tener las dudas de cada ejército registradas en la propia entrada donde fue publicado dicho libro pero aquí no excluimos a nadie. ;)

    ResponderEliminar
  15. Una duda que nos surgió ayer en la partida: cuando un objeto habla de repetir una tirada de dado, se refiere a un solo dado en la tirada o a la tirada entera? (ej. voy a atacar y en mis 3 ataques saco 2+2+1 y decido usar el objeto que me permite repetir la tirada, que repetiria??)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un objeto/regla te dice que te permite repetir una tirada, se refiere a la tirada al completo. Sin embargo, cuando se refiere a la tirada de dado solamente te permitirá repetir uno de los dados de la tirada.

      Agradeceríamos mucho que nos dijeses (por mail preferiblemente) si consideras que hay alguna descripción o ejemplo que no queda expresado con claridad. Estamos en la recta final de búsqueda de erratas y nos vendría muy bien saber ese tipo de cosas de cara a realizar la versión final de los libros.

      Gracias a ti. :)

      Eliminar
  16. Pag. 19 del reglamento:
    Huir: La tercera opción para reaccionar a una carga es Huir. Esto es exactamente lo que parece: en lugar de
    quedarse a combatir, la unidad da media vuelta y huye. Esto normalmente persigue un fin táctico, aunque una vez
    una unidad comienza a huir, no sabes cuándo se detendrá. Aunque esta puede ser una reacción a la carga
    voluntaria, a veces puede ser obligatoria (por ejemplo, como resultado de fallar un chequeo de Terror). Una
    unidad que esté huyendo y reciba una carga, deberá declarar obligatoriamente una reacción de huida.
    Pag. 23 del reglamento:
    Cargar a enemigos que huyen: si cualquier unidad completa una carga contra un enemigo que huye, la unidad o
    unidades que cargan se pondrán en contacto con dicho enemigo (tal y como se ha descrito) y tras esto lo
    aniquilarán por completo. En su mayor parte, la unidad que huye será pasara a cuchillo o arrollada hasta la muerte,
    y los pocos supervivientes se dispersarán sin intención de volver a la lucha. La unidad será eliminada por completo
    y será retirada del campo de batalla como baja. Ten en cuenta que si una unidad ha reaccionado a la carga huyendo
    (o disparando y huyendo), éste efectuará su movimiento de huida antes de que el oponente realice su movimiento
    de carga.

    Se contradicen un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se contradicen, pero quizá sea cierto que no queda lo suficientemente claro. Tal vez si cambiamos parte del texto en la primera regla por el siguiente...

      "Una unidad que esté huyendo y sea señalada como objetivo de una carga, deberá declarar obligatoriamente una reacción de huida."

      ...ya quede todo un poco más claro, ¿no?

      Básicamente la secuencia sería la siguiente: imaginemos que hay dos unidades trabadas en combate, una de 15 soldados Altos Elfos y otra de 30 guerreros skaven. Es el turno del jugador de Imperio. Como resultado del combate, y tras fallar el chequeo de liderazgo el jugador AE se ve obligado a huir con su unidad, y el jugador Skaven decide perseguirle. Tras esto, el jugador AE obtiene un resultado de 5/3 en su tirada para huir, por lo que junto a su valor en el atributo de movimiento (4 en este caso) quedará a 9" de distancia de la unidad Skaven. Es en ese momento cuando el jugador Skaven debería sacar un resultado de 4, 5 ó 6 en uno de sus dados de la tirada de persecución para lograr alcanzar a la unidad de soldados elfos, pero saca un resultado de 3/1 por lo que junto a su atributo de movimiento de 5 moverá un total de 8", quedando a 1" de distancia. En el turno siguiente, el jugador Skaven declara una carga contra esa misma unidad que huye (o lo que es lo mismo está huyendo), por lo que el jugador AE deberá declarar una nueva reacción de huida. El jugador AE obtiene nuevamente una buena tirada (6/5, por ejemplo) frente a un paupérrimo resultado en la tirada de carga del jugador Skaven (2/1, ¡ala!), por lo que la carga falla y la unidad Skaven mueve tan solo 2". Sin embargo, la unidad de soldados elfos que ya estaba cerca del borde de la mesa termina por salirse del terreno de juego. A enemigo que huye, puente de plata...

      ¿Más claro así? :)

      Eliminar
    2. Muy claro. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  17. Hola, quería ver si alguien podía aclararme un par de dudas sobre los elfos silvanos:
    -La primera es que en los jinetes del bosque no pone que sean caballería rápida, pero en la descripción de los corceles élficos si, así que entiendo que son caballería rápida.
    -La segunda es en los jinetes de kurnous y de isha, ambos tienen la regla hostigadores, esto es correcto??? Los jinetes de halcón no son hostigadores no?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas, para eso estamos. :)

    - Entiendes bien.
    - Efectivamente, ambos tienen la regla especial Hostigadores. Y no, los Jinetes de Halcón no lo tienen pero tal vez deberían tener dicha regla. Lo revisamos de cara a la versión final de los libros.

    ¡Gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
  19. ¿No haréis mercenarios con las unidades de renombre ? ¿y en plan ejercito como salio el librito ese de hojas finas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ambas cosas! Estamos trabajando actualmente en ello, y esperamos que esté listo antes de que acabe el mes.

      Eliminar
  20. Wenas compañeros!! y ante todo daros las gracias por todo el trabajo q haceis,ahi va mi preguntilla...
    Y los Mercenarios para cuando??y todos aquellos regimientos de renombre??
    thx por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos en ello! Ya tenemos la lista "genérica" de mercenarios, y estamos con los regimientos de renombre. Esperamos poder sacar el libro de mercenarios antes de que acabe el mes.

      Eliminar
  21. Buenas, esperando ansioso las versiones definitivas! Comentario: desde que lo juego (5a) los necrofagos han subido un 33%!!! Lástima que no coticen en bolsa, por que tengo un buen tropel...

    No les afecta la recision? Ni un poquito?..

    Otra pregunta más, donde se juegan partidas a las que acudir como espectador (en Bcn)? Es que estoy muy oxidado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! ¡Las versiones definitivas ya están viendo la luz! :)

      En cuanto a los necrófagos, entendemos que puedas sentirte contrariado con sus reglas respecto a las oficiales de otras ediciones pero tienes que tener en cuenta que todo ha sido ajustado en base al trasfondo e idiosincrasia de los ejércitos.

      En cuanto a lo de las partidas, eso es algo que queda en manos de los jugadores. Seguro que si buscas por las redes sociales encuentres algún jugador cerca de ti.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola! consulta rápida: ¿puede ser que falte aclarar el valor de potencia de unidad de los carros en el reglamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! la potencia de unidad de los carros viene determinada por el número de miniaturas de la unidad.

      Eliminar
    2. ¡No es así, Niño Borracho! En las listas de ejército se indica la potencia de unidad de cada carro. Si un carro va montado por un personaje, se añade la Potencia del personaje al total.

      Eliminar
  23. Hola, os quería comentar que en la sección "perseguir a una unidad que huye del combate", pone que para destruirla hay que SACAR MÁS que la huye, lo lógico seria que la pillara si saca IGUAL O MAS que lo que huya (como en todas las ediciones anteriores), porque el otro día se nos dio la situación absurda de sacar lo mismo para huir y perseguir y no solo no coger a la unidad, si no que encima me tuve que quedar una pulgada detrás de él, me parece que es una errata que para subsanar.

    ResponderEliminar
  24. Pues verás, es una de tantas cosas que decidimos cambiar porque, pese a ser una constante en anteriores ediciones de Fantasy no le veíamos el sentido. Pensamos que, para alcanzar a alguien que va por delante tuyo en una carrera (aunque sean sólo unos centímetros) es necesario correr más que ese alguien para darle alcance. Corriendo lo mismo o corriendo menos, es evidente que no se le va a dar alcance.

    P.D. Disculpa que no hubiera respondido a tu correo con la duda; cuando lo miré andaba bastante liado y se me pasó por completo. :(

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gustaría que me hicierais una aclaración sobre el Saber de la nigromancia. Según la regla del saber,un hechicero puede lanzar ciertos hechizos mas de una vez por fase de magia pero no puede afectar a la misma unidad más de una vez.
    La discusión está en si con otro hechicero se puede lanzar el mismo hechizo a la misma unidad. Por ejemplo lanzar 3 danzas con 3 hechiceros a la misma unidad.
    Muchas gracias y seguid así, gran trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una unidad de no muertos no puede verse afectada exitosamente más de una vez en cada fase de magia por la Danza Macabra.

      Eliminar
  26. Hola de nuevo.
    No sé si hay algún hilo específico para estas aclaraciones, en tal caso me disculpo de antemano.

    En el libro de los Skaven, página 15 entrada de reglas especiales de los Portadores del Incensario de Plaga pone: "Los portadores del incensario pueden utilizar el
    bonificador por filas de cualquier unidad de monjes de plaga a 6” o menos de ellos."

    Entiendo que esto se refiere únicamente a efectos de sumar Liderazgo y no de bonificadores a la resolución del combate ¿o sí?

    Otra duda que me surge. En alguna parte de las conversaciones leí que tenéis en mente sacar suplementos donde salgan las unidades que no aparecen en los libros (gormitis de los Altos Elfos, Cygnaratas Ogro Skaven, etc.) ¿Esto incluirá cosas aparecidas en Forge World (ejm. Skaven Brood Horror) o en suplementos como Tormenta del Caos, Lustria... (ejem. Cercenagoblins, Buscamuerte...)?

    ¡Gracias de nuevo por vuestro trabajo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. :)
      No hay problema; es cierto que ayuda (tanto a nosotros como a quienes lo leen) que las preguntas concretas sobre tal o cual unidad vayan al post en el que aparezca su respectivo libro de ejército, pero en Reforged no hay pregunta sin respuesta sea donde sea.

      Entiendes bien, esa es la manera en la que actúan.

      Los suplementos de los que hablas son los ExtraReforged. A día de hoy ya hay cinco, pero de momento nos hemos visto obligados a detener ese tipo de publicaciones mientras estén apareciendo las versiones definitivas de los libros de ejército porque hay momentos en los que no damos a basto y debemos priorizar (pero no olvidar). En estos suplementos se incluyen unidades White Dwarf (originales de Warhammer) y Black Gobbo (de cosecha propia), así como distintos escenarios y demás. Desde antes de la muerte de Warhammer, sus diseñadores veían que había unidades que (dejando al margen lo muuuucho que podría dar de sí un mundo medieval fantástico en estos aspectos) no encajaban en lo que se nos presentaba como el mundo de Warhammer. Por otro lado, somos conscientes de que hay muchos jugadores a los que sí les gustan, y que nosotros no podíamos ser quienes para decidir por los demás con qué miniaturas y unidades deberían jugar de cuantas aparecieron para warhammer. Por eso, estas unidades solo pueden emplearse de mutuo acuerdo entre jugadores.

      ¡No hay de qué, un saludo! :D

      P.D. el Cercenagoblins ya salió en la versión definitiva del libro de ejército de Enanos, pregúntale a Malakai Makaisson. ;)

      Eliminar
  27. Buenas! Quizá no he sabido verlo, pero en No muertos no veo el valor de las monturas de los personajes. Y en relación a eso, un Dragón Zombie solo puede ser montura? No monstruo independiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada personaje se indica las monturas que puede elegir, así como su coste en puntos.

      El dragón zombi siempre ha sido únicamente montura, salvo en la lista temática de los Necrarcas del libro de ejército de vampiros de 6ª.

      Eliminar
  28. Buenas!!

    Lo primero felicitaros por el gran trabajo que estais haciendo. Nos habeis vuelto a enganchar al WH y ya hace un montón que lo habíamos dejado!

    Hemos jugado un par de batallas para probar ejércitos y las nuevas reglas y me ha surgido una gran duda... Me parece que la infanteria con armas a dos manos tiene una ventaja brutal sobre el resto, es decir, orcos o enanos con armas a dos manos siempre te van a atacar las 5 miniaturas, y te van a hacer mucha mas bajas de las que les puedes hacer tu a ellos. Ademas, la caballeria creo que no sale a cuenta, es demasiado cara para lo que hace y no dura frente a una infanteria bien posicionada...
    Creo tambien que todas las razas de elfos han perdido mucho con los cambios que habeis hecho. He jugado mucho con elfos, y siempre he intentado evadir a los enemigos donde no me interesa y cargar donde puedo hacer mas daño.. pero ahora da igual quien carge. Practicamente con elfos siempre vas a atacar primero, pero como no eliminas los ataques de las miniaturas que matas al final te da igual, porque te comes los 5 ataques de la infanteria a dos manos, mas filas, estandartes, etc.. y te vas al piso.

    No se.. la verdad es que esta versión me ha gustado mucho... pero lo de no eliminar los ataques de las minis que mates me parece que da demasiada ventaja a los ejercitos mas pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Tienes razón en parte: te explico nuestra visión.

      Los enanos y otros ejércitos similares han experimentado una ligera subida en puntos, mientras que los elfos en general han bajado de coste. Esto obliga al jugador de los elfos a buscar la posición y a atacar en el momento propicio y en el lugar propicio. Nunca nos pareció lógico esas unidades de elfos lanzadas a la carga frontal en solitario y que provocaban una escabechina. Los ejércitos de los elfos tienen buenos yunques de lanceros capaces de resistir embates de las tropas enemigas mientras la caballería y las unidades de élite atacan desde una posición ventajosa.

      En cuanto a la caballería, pasa más o menos lo mismo: las hemos conceptualizado como unidades de apoyo muy móviles; es muy raro que una caballería por sí sola pueda hacer una función de ruptura frente a enormes bloques de infantería atacando frontalmente y sin apoyos (salvo excepciones, como los caballeros del Caos o Vampiros).

      Eliminar
  29. Hola, es alucinante el trabajazo que os estais pegando. Vuestra perseverancia me da hasta envidia!!!
    Ya me lo estoy bajando todo os iré contando si me gusta tanto como el revolutions ;) mil gracias chavales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el recibimiento es tan bueno, todas las horas de trabajo han merecido la pena :)

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Saludos!

    No quería pasar por aqui sin daros las gracias. Si os tuviera delante os daría un abrazo muy fuerte por todo este curro. Se nota que es un proyecto hecho por gente que de verdad ama y siente el trasfondo de cada ejército de Warhammer. Cada libro de ejército exuda mucha personalidad propia que creo que se debe notar en la mesa de juego.

    A título personal, yo no hubiese abierto tanto la mano con el tema de permitir tantos puntos en objetos mágicos para cada personaje,creo que confíais demasiado en el sentido común de los jugadores, XD, pero bueno, no todo puede estar al gusto de uno ¿verdad?.

    Aprovecho para llamar vuestra atención sobre el archivo torrent de los cuentos de Carroburgo: he intentado descargarlo y me aparece sin semillas y todo el rollo ese. Os estaría muy agradecido si pudieseis ponerlo en descarga directa.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Nos alegramos muchísimo de que Reforged te cause esas sensaciones. Y sí, confiamos en que los jugadores que usen Reforged hagan gala de LA REGLA MÁS IMPORTANTE pero vimos que era la mejor opción para dar mayor libertad a la hora de recrear un personaje -y los jugadores siempre pueden limitar el uso de ciertos objetos mágicos, los que superen el coste de 50 puntos por ejemplo-. Los combos siempre han existido en Warhammer, pero respetamos el trasfondo de Warhammer y todo tiene una razón de ser.

    En cuanto a los Cuentos de Carroburgo, los encontrarás en esta entrada: http://whreforged.blogspot.com.es/2016/04/el-trasfondo-de-reforged-los-cuentos-de.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola. Un saludo grande y una felicitación aún mayor.
    En honor a la verdad, un amigo me había contado de su iniciativa hacía ya un tiempo pero nunca me produjo mucho interés. No fue sino hasta ayer que por casualidad y después de mucho tiempo volví a darme una vuelta por el foro Wargamez y me encontré con un tread sobre Warhammer Reforged y me lo empecé a leer.
    Desde la salida del Fin de los Tiempos de GW y el fin de Fantasy, con mi grupo nos volcamos a la edición que, a nuestro criterio, estaba más balanceada: 6ta!!! Y no tanto por el reglamento, sino por los libros de ejército. Fue una edición donde TODOS los ejércitos (salvo Mercenarios y Enanos del Caos) tenían su libro actualizado a la edición corriente. Y al leer que la base que habían aplicado para desarrollar su juego era la de 6ta, bueno... me compraron.
    Me encantó... salvo por unas pequeñas cosas, si no les molesta que se las comente.
    1) Por qué nuevamente hicieron de la magia de los pobres Reyes Funerarios una cosa vainilla igual que el resto de ejércitos??? Uno que amaba sus cánticos de sale o sale (snif snif);
    2) Entiendo a la perfección su espíritu con respecto a no limitar el tema de los objetos mágicos, pero por experiencias personales (y un poco de falta de fe en la humanidad), eso puede dar lugar a problemas. Sin mucho pensar y sin hacer una combinación compleja, pueden darse cosas un tanto obscenas: Un Mago-Sacerdote Slann de 3ra o 4ta generación con el Báculo Prohibido es literalmente un Dios de la magia, capaz de colarte en la cara las versiones potenciadas de los mayores hechizos que hay, TODOS LOS TURNOS Y SIN POSIBILIDAD DE DISPERSARLOS!!!
    No digo de ponerse como sargento a recortar todo, pero un mínimo control creo que sería necesario. Y lo digo desde el lugar de un jugador que le encanta armarse personajes que realmente merezcan liderar un ejército... Pero creo que este ejemplo que puse es DEMASIADO hasta para mi.
    3) La magia con el sistema de 8va limita bastante la cantidad de hechizos que uno puede lanzar. Donde te salga una tirada un tanto flojita en los vientos de magia ya tenes un desperdicio de puntos en algún mago de más que hayas puesto que sabes que no podrá lanzar ningún hechizo. Y la canalización, al menos a mi, nunca me solucionó este tema.
    Soy un jugador que le encanta la magia. Cuyo comandante, por regla general (salvo honrosas excepciones) es un mago nivel 4. Y en 8va me pasaba que mi general nunca podía llegar a hacerse valer (trasfondisticamente y en el juego "per se") porque apenas y llegaba a tirar 2 hechizos... o al menos esa era la sensación que me quedaba. Ni hablar de mis otros maguitos nivel 1 y 2 que lo acompañaban.
    4) Nada más... Me encantó el manual (aunque aun no lo he terminado de leer, je). Desde la carga "semi-aleatoria" (que se nos ocurrió implementarlo a un grupo de amigos para 40k 7ma edición), hasta el tema de la iniciativa con respecto a las armas y las cargas, me ha gustado todo. Solo esas dos cuestiones menores y creo que ya por gusto que nombre antes.
    Espero sigan con tanta fuerza como hasta ahora. Muy buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darle una oportunidad a Reforged :)

      Respecto a los puntos que comentas:

      1): La magia de Nehekhara: Decidimos que fuese un saber de la magia estándar después de mucho dudar, por dos razones: una mecánica (que usen la magia como el resto simplifica mucho las cosas) y otra trasfondística (los sacerdotes de Nehekhara en realidad eran magos, y hacían magia ritual. Su forma de hacer hechizos no se parece a las plegarias de los sacerdotes si no a los hechizos de los magos).

      2): Con los objetos mágicos, decidimos abrir la mano y que cada grupo de juego decida. Sin embargo, recomendamos que para encuentros o torneos se use una de estas limitaciones: o objetos mágicos de máximo 50 puntos, o sólo una reliquia por ejército. Lo del Slann con el Báculo prohibido ya nos lo habían comentado, y la respuesta es: si un día lo incluye alguien, bien. Pero si alguien lo incluye siempre... ¿de verdad quieres jugar contra esa persona?

      3): Lo de la magia es deliberado: trasfondísticamente, la magia funciona así, con la fuerza de los vientos de la magia. Unas veces soplan mucho y otras poco. De todos modos, los ejércitos que tienen magia más potente tienen opciones (objetos mágicos, recompensas, poderes, habilidades, etc) para aumentar la cantidad de dados que reciben. En unas pocas partidas verás que los magos de nivel 1 y 2 también hacen cosas.

      Pues eso, que muchas gracias por darle una oportunidad a Reforged. Cualquier duda que tengas, pregunta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.
      Entiendo su filosofía y la comparto... el tema es que me he quemado tantas veces con la leche que ya veo a la vaca y lloro (en 40K, un amigo armaba un príncipe demonio con maza negra, alas y marca de nurgle... infumable).
      Un abrazo y muchas gracias por todo su laburo. Excelente la verdad.

      Eliminar
    3. Al final todo depende del grupo de juego, y de lo que los jugadores quieran hacer para divertirse, pero tiene que haber un consenso. Es el eterno debate del mundillo de los wargames: competitivo vs "tropical".

      Eliminar
  34. Hola... de nuevo.
    Una pregunta que no me quedó clara con respecto a hacer un ejército de un único Dios: Puedo poner unidades sin marca o con marca del caos absoluto??
    Y sin ofender, pero el tema de la confección de listas del caos no esta muy bien explicado. No entiendo como es el sistema de huestes (o será que yo soy medio medio). Cuantas huestes puedo tener en la lista? Pueden ser de cualquier Dios? etc... si pueden explicármelo se los agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Puedes poner unidades sin marca, pero no con la marca del Caos Absoluto.

      Lo de las huestes puede parecer un poco lioso, pero en realidad es más sencillo que hacer una lista de cualquier otro ejército. Puedes tener el número de huestes que quieras (mientras te alcancen los puntos). Cada hueste puede ser de cualquier dios. Te dejo un enlace a un ejemplo de ejército del Caos, pero si te queda cualquier duda, pregunta :)

      http://whreforged.blogspot.com.es/2015/12/guerreros-del-caos-ejemplo-de-ejercito.html

      Eliminar
  35. Grandioso trabajo! ¿pero para cuando los semigrifos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en el ExtraReforged del 3de mayo: http://whreforged.blogspot.com.es/2016/05/extrareforged-caballeros-en-semi-grifo.html

      Eliminar
  36. Vuelvo a molestar...
    Ya no esta más el impedimento de los Portaestandartes de Batalla de llevar escudo, equiparse con armas que requieran ambas manos y demás???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Un estandarte puede clavarse en el suelo, ponerse en la espalda o pasarse a otro guerrero mientras dura el combate, por lo que el portaestandarte de batalla puede luchar con las armas que tenga.

      Eliminar
  37. Y sigo acosando... En el caso de los Reyes Funerarios (porque me gustaba ese nombre -snif. snif-), el Sumo Sacerdote Funerario o Sacerdote Funerario puede ser general?! (HEREJÍA!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que puede, aunque las reglas están pensadas para que salga más a cuenta incluir un rey/príncipe como general (tienen un valor de Liderazgo más alto).

      Le pusimos al ejército su nombre original: Nehekhara (el nombre del reino) en contraposición a Reyes funerarios o Khemri (la capital): del mismo modo que el Imperio se llama Imperio y no "Humanos con cañones" o "Altdorf" XD

      Eliminar
    2. Respondiendo a tu comentario (un tanto tarde, y solo para molestar). Nehekhara es el nombre de la región, no de la civilización que allí se fundó. Siempre la llaman en el trasfondo como "la tierra de Nehekhara", pero es la zona, no el imperio.
      Según lo que me decís entonces los Altos Elfos deberían llamarse "Ulthuan", los Oscuros "Naggaroth", y así con varios otros ejércitos.

      P.D: Si, me gusta "hilar finito", jaja.

      Eliminar
    3. Eso es discutible: se menciona la región como Nehekhara (o "la tierra bendita"), pero cuando ha estado unificado, era bajo el nombre de Nehekhara. Settra era Rey de Nehekhara :)

      Eliminar
  38. Hola...
    Viendo el libro de los REYES FUNERARIOS (jajajaja), noto que el Carro de Guerra no esta en la sección de monturas de los personajes. Tiene el mismo perfil que los carros de las unidades? Puede equiparse con algo (como ser... cuchillas?)??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces no se incluyen las estadísticas y reglas de los carros en la sección de monturas. Los carros son iguales que los de tropa, y tienen las mismas opciones, excepto en lo relativo al grupo de mando) Es decir, sí que puedes equiparlo con cuchillas.

      Eliminar
  39. Hola, quisiera daros la enhorabuena por el libro de los Altos elfos, muy logrado en todos los sentidos, pero e visto algo que no me a convencido del todo,los príncipes de caledor, valen 20 puntos más que los yelmos plateados, y los veo iguales, salvo que los príncipes tienen unas cuantas reglas de mas y un ataque de mas, pero fuera de eso son yelmos plateados, para mí parecer tendrían que darle fuerza 4 en vez de 3, porqué en combate prácticamente te hacen casi lo mismo que los yelmos que te valen 20 puntos menos, en otras ediciones los e visto con fuerza 4 y gracias a ellos se han podido ver en listas que antaño no se veían, porque estás pagando un príncipe que vale 35 ptos, y en básicas tienes un yelmo que por 15 ptos más las equipaciones que le añadas te hacen lo mismo que un príncipe y te sale más barato, espero que me podáis responder.
    Un saludo y seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! En primer lugar, los Dragoneros han tenido F3 en todas las ediciones desde la 4ª hasta la 8ª. Y aprecio tu valoración, pero creo que has pasado por alto varios detalles diferenciales entre una unidad y otra. Los Dragoneros no sólo tienen un ataque extra: también tienen +2HA, +1I y +1L, además de Inmunidad a la psicología y sus armaduras dragón (Inmune a fuego y salvación 6+ especial). Tienen más del doble de potencia ofensiva que los Yelmos con el mismo frontal (el doble de ataques, más iniciativa y HA6, con lo que van a impactar con 3+ a casi todos los enemigos, incluso a guerreros del Caos), y eso sin contar que los Yelmos sólo pueden llevar un estandarte mágico de hasta 25 puntos, mientras que los dragoneros pueden llevar un estandarte mágico de cualquier coste, incluso una reliquia (algo reservado normalmente sólo para el portaestandarte de batalla). E incluso el oficial dragonero puede llevar un objeto mágico menor.

      Ambas tropas tienen funcionalidades distintas: mientras que si luchas contra goblins, skaven o similares, los Yelmos te hacen muy buen servicio como caballería pesada, los dragoneros son la baza que tienes para luchar contra la élite enemiga, o los ejércitos de élite. Los dragoneros cascan con 3+ a martilladores, guerreros del Caos, verdugos... y tienen el doble de ataques. Te recomiendo que los pruebes en batalla y lo veas.

      Eliminar
  40. Buenas, Magnifico trabajo.
    Queria saber si se va a añadir a la guardia teutogena, o ya esta presente.
    me compre una caja de coleccion hace tiempo y no quiero dejar de utilizarla.

    ResponderEliminar
  41. hola, queria saber si van a poner a la guardia teutogena.
    hace tiempo me compre un regimiento de estos y les tengo mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: aparecerán en un futuro ExtraReforged con la lista alternativa del Culto de Ulric (lo tenemos en la lista de cosas pendientes). ¡Un poco de paciencia! :)

      Eliminar
  42. Soy yo o no habéis incluído el carro de corceles en el libro de Elfos Oscuros? Llevo media hora buscándolo. O no está o yo estoy ciego jajajaja.

    Felicidades por este gran proyecto que hace que algunos recuperemos la esperanza en el ser humano, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no está, lo verás en un próximo Extrareforged.

      ¡Muchísimas gracias! :D

      Eliminar
  43. Buenas estoy buscando a lo loco los reglamentos de 7ma fisicos.
    Estos son de 7ma simplificados por ustedes o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Warhammer Reforged es una edición fan que recopila elementos de todas las ediciones de Warhammer con el objetivo de lograr una edición estable.

      Eliminar
  44. Hola, los tamaños de peana del garrapato descomunal y del ídolo de gorko cuales son? La araña aracknarok no se podrá usar sin ser montura? Y que fué de los garrapatos que funcionaban tipo fanático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Garrapato Gargantúa lleva peana de 60x100 (la misma que la campana gritona), y el ídolo lleva la misma peana que el Aracnarock.

      El Aracnarock tan sólo puede incluirse como montura de un gran chamán goblin silvano. Los garrapatos giratorios los reservamos para un ExtraReforged :)

      Eliminar
  45. Ok, muchas gracias, esperaré ese extra con ganas y me saltaré un poco a la torera lo de la Aracknarok ;-) (más que nada porque me apetece usar la miniatura pero no me gusta la magia), por cierto nunca habéis valorado bajar los puntos al gigante o al menos darle una protección contra proyectiles? Siempre me pareció el monstruo menos utilizable o será que mío siempre moría saeteado el pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante vuelve a tener R6, como en 5ª y 6ª. Ahora, ballestas y arcabuces lo hieren a 6+ en lugar de a 5+ :)

      Eliminar
  46. Hola! soy nuevo en Reforge....consulta en parte del caos...
    Revise el "Codex" y no tengo maquinas de guerra por parte de "Guerreros del Caos" y hombres Bestia si tienen, pero solo el Cigor, y funciona como catapulta...
    ¿Es posible en Reforge mezclar ejercitos? ¿ Enanos del Caos y Guerreros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el Cañón Infernal sólo estuvo en la lista de Guerreros del Caos durante las ediciones 7ª y 8ª, y nos pareció que no casa con la forma de jugar de los Guerreros del caos. Por eso lo dejamos sólo para Enanos del Caos.

      Puedes mezclar ejércitos del Caos (Guerreros, Demonios, Bestias y Grey), tal y como se explica al principio del libro del Caos (sección de Huestes), pero no con Enanos del Caos.

      Eliminar
  47. Señores de Reforged, tengo una duda:
    ¿se podrá incluir al dragón emperador en Reforged?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único dragón emperador despierto en la "actualidad" (2522 CI) es Minaithnir, la montura del Príncipe Imrik de Caledor: puedes encontrar sus reglas en el libro de ejército de los Altos Elfos. Estamos preparando la campaña de la Guerra de la barba, y en esos tiempos antiguos sí que había más dragones emperador despiertos... ;)

      Eliminar
  48. Por que un goblin vale 3 puntos y un esqueleto 7 puntos? No lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iosu. Esto es así porque pese a que el goblin tiene un perfil mejor que el esqueleto, éste tiene las reglas especiales Inmune a la psicología, Miedo e Inmune a veneno, ya solo por ser No Muerto. Un esqueleto no va a huir jamás y un goblin sí.

      Espero haber aclarado tu duda. :)

      Eliminar
    2. Me sigue pareciendo excesivo pagar 7 puntos por un punto esqueleto, pero bueno es lo que hay. Esto fuerza a que en lugar de esqueletos, sólo se vean zombis en las batallas. Que también son caros pero a proporción creo que es mejor opción

      Eliminar
    3. Y un caudillo goblin que vale 65 puntos, que pueda llevar una reliquia es la leche. Cúando los objetos mágicos poderosos pueden marcar la diferencia en una partida

      Eliminar
    4. Perdona por haber tardado en responder.

      Los esqueletos quizá están ligeramente sobrecosteados, pese a ser inmunes a la psicología y poder re-animarlos: hay varias peticiones de jugadores de bajarlos 1 punto por miniatura.

      Lo del Kaudillo goblin...no se presta al abuso. En Reforged "competitivo" (torneo) sólo se puede incluir una única reliquia por ejército, por lo que no tiene potencial de abuso. Y jugando una pachanga no da problemas (es una pachanga, al fin y al cabo)

      Eliminar
  49. Tengo una duda con las cargas. Es diferente a como se hacia en 8a no? Se mide
    la distancia real de carga depues de girar la unidad para encararla
    al enemigo que se va a cargar.
    Ahora se reajusta la unidad con mayor potencia. Esto implica
    que ya no se puedan usar la unidades pequeñas redirectoras como antes no?
    Es un cambio sustancial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto. El tema de las redirectoras nos preocupaba, pensamos que no es lógico que una unidad tenga que cambiar su formación por unos pocos hostigadores, un águila o incluso un ingeniero-brujo skaven. Por eso introdujimos la regla de que se reajusta la unidad de menor potencia.

      Eliminar
  50. Un arma de aliento, debe dividir sus impactos como "disparar sobre el combate"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si: se cuentan las minis impactadas,se tiran los parciales y después se dividen entre ambos bandos los impactos obtenidos.

      Eliminar
    2. Y si el combate es entre un dragón y una unidad, el arma de aliento del propio dragón le puede pegar al propio dragón? Supongo que no.
      Pero si hay dos unidades diferentes enfrentadas y en una de ellas hay un personaje con un objeto mágico que tiene arma de aliento y lo usa. Se dividen los impactos entre el enemigo y las minis de tu unidad(salvo el personaje claro).

      Eliminar
    3. Los impactos se reparten entre las unidades que tengan al menos una miniatura bajo la plantilla: es imposible colocar una plantilla de forma que una mini se impacte a sí misma, y muy difícil colocarla para que impacte a su propia unidad.

      Eliminar
  51. La regla del saber del pequeño waaaag, se aplica si el hechizo no se dispersa con exito no? no se aplica solo si se lanza con exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aplicar la regla del saber el hechizo tiene que salir exitosamente y no ser dispersado.

      Eliminar
  52. Una pregunta sobre la corona de guerra de shapery de teclis. El dado de energía adicional que genera, cuenta como dado de energia de teclis a la hora de la norma " resultado mínimo de 3" o se supone un dado adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dados adicionales otorgados por objetos o habilidades (Corona de Saphery, Liber Mortis, alguna habilidad de los Slann) no cuentan para el máximo de dados que puede usar un mago para lanzar un hechizo, pero se cuenta como dado de energía "normal" para todo lo demás. Por ejemplo, Teclis (nivel 5) puede lanzar hasta 7 dados para un hechizo, +1 adicional proporcionado por la corona. Sin embargo, si lanza un hechizo con 1 dado+1 que le proporciona la corona y saca doble 1 no llega al "resultado mínimo de 3" antes de sumar los modificadores (el +5 por su nivel), y el hechizo falla

      Eliminar
    2. En el reglamento, en la regla "resultado mínimo de tres" pone que "sin tener en cuenta su nivel, bonificadores o dados adicionales".
      Esto significa que si un chamán goblin por ejenplo, se come dos setas y usa solo un dado de energía de la reserva ( tirara 3 dados para ese hechizo) puede seguir no cumpliendo el requisito de mínimo de tres para tener exito el hechizo no? Pues solo se tiene en cuenta el dado de la reserva usado

      Eliminar
    3. Es una errata, debería decir "nivel o bonificadores", pero no "dados adicionales". Lo añado para la corrección!

      Eliminar
  53. Se puede usar la regla francotirador en aguantar y disparar?
    Se pude hacer un pivotage durante una carga para salvar un obstaculo? Es decir se puede hacer una carga haciendo un recorrido triangular y no en linea recta hacia el enemigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede usar francotirador al aguantar y disparar (-1 por Francotirador y -1 por aguantar y disparar).

      No, no se puede pivotar durante una carga: te encaras al declarar la carga, y cargas siempre en línea recta. Puede haber casos "excepcionales" de mutuo acuerdo entre los dos jugadores ("pivoto 1" esta unidad para no tener que mover tal elemento de escenografía" o "apenas una mini de la unidad pasa sobre esta valla, no la contamos"). ¡Sed flexibles! Nosotros, ante la duda, siempre permitimos una carga.

      Eliminar
    2. Entonces es distinto a 8a no? Pq en 8a estaba permitido hacer un pivotage de hasta 90° durante el movimiento de carga. Y no tenia pq ser al principio.

      Eliminar
  54. Después de superar la tirada de reagrupamiento de una unidad. Si quieres mover pq tienes musico, hay que volver a a superar el chequeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una unidad que se reagrupa no puede mover ese turno, salvo caballería rápida y hostigadores. Hay una errata en la página 23 del reglamento: debería añadir al listado "-No podrá mover si se reagrupó este turno (excepto si tiene la regla especial Hostigador o Caballería rápida)".

      Eliminar
  55. La reorganización de una unidad se hace mantenimiento el centro de la unidad como en 8a?

    ResponderEliminar
  56. Buenas.
    ¿Vais a sacar manuales para Nippon o Catay?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Héctor. Al igual que con el caso de Estalia, esos libros de ejército (y alguno más) los está preparando Alfredo Murillo junto con otro miembro del Reforged Team. ¡Paciencia! ;)

      Eliminar
  57. Se puede restaurar(devolver a la vida) unidades (cualquier tipo) después de muertas con nigromancia? Si es que si, Si la unidad (un monstruo por ejemplo) restaura una sola herida vuelve a la vida con esa sola herida?
    Cuando se crear unidades con nigromancia se crean musico, oficial y porta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede devolver a la vida a una unidad destruida. Si te matan tu último tumulario, adios.... Si te matan al gigante de hueso, adios... Si te matan al Rey Tumulario, adios...

      Las unidades creadas de cero (¡sólo de esqueletos o zombis, ojo!) nunca tienen grupo de mando ni nada más que lo que se especifica en el Saber de la Nigromancia:
      "Pueden utilizarse los hechizos de invocación para crear una nueva unidad de esqueletos o zombis dentro del alcance del hechizo y a 1” o más de cualquier otra miniatura (amiga o enemiga). Tira los dados de invocación que indique el hechizo y coloca el número de miniaturas obtenido (recuerda que los zombis suman +1 por dado) encarado en la dirección que desees y con la formación que prefieras. Si no obtienes al menos 5 miniaturas, no invocas ninguna. Los esqueletos irán equipados con arma de mano, armadura ligera y escudo; los zombis sólo con arma de mano. Las unidades creadas de esta forma no otorgan puntos de victoria si son destruidas."

      Eliminar
  58. Como se reparten exactamente las heridas múltiples en combate contra unidades con mas de una herida (ogros, horrores de la cripta,...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se selecciona una miniatura de la fila trasera y se le asignan heridas hasta que su total de Heridas llegue a cero, y el resto pasan a la siguiente miniatura. Por ejemplo, si un arma tiene la regla especial Heridas múltiples (2) y causas un total de 4H contra un regimiento de ogros, moriría un ogro que tiene tres heridas y se le asignaría la herida restante a otro.

      Eliminar
  59. El poder vampiro " furia de sangre" da un ataque extra por herida. Si además tienes ataques multiples(2) por ejemplo, obtendrias 2 ataques adicionales al hacer una herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a "Heridas múltiples 2" si, te generaría 2 ataques adicionales.

      Eliminar
  60. La habilidad de recuperar una herida con 5+ de los vampiros al hacer una herida. si tienes heridas múltiples (2) por ejemplo, podrías tirar dos veces la tirada de 5+ para intentar recuperar la herida?

    ResponderEliminar
  61. La" espada de fuego infernal" mata si causa una herida. Si hace tres heridas a una unidad de ogros, matarías a tres ogros?

    ResponderEliminar
  62. El "báculo de Azabache" otorga un dado adicional a la hora de lanzar un hechizo. Pero se agota si obtienes un 1. Si un vampiro necrarca tiene el poder "estirpe noble de neheraka" puede repetir la tirada del hechizo, incluido el dado proporcionado por el báculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puedes repetir los dados, incluyendo el proporcionado por el báculo de Azabache. Sucede lo mismo con el Liber Mortis y el arcano "Manipulador de energía oscura" en el ejército No muerto. Eso sí: has de repetir todos los dados de la tirada.

      Eliminar
  63. Una pregunta. Mi amigo es alto elfo y le gusta mucho los fénix (sobretodo el de fuego. Ese pollo de fuego es el terror de mi ejercito, y eso que mis no muertos son inmunes a la psicología).

    El caso es que no hay fénix de ningún tipo en el codex de altos en reforged (conozco vuestros motivos por lo cual lo habeis excluido) pero si mi amigo quisiera jugar a los fénix. ¿Qué edición debería de coger a los pollos para que estén más "adaptados" al codex de reforged?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jor ferk. El fénix de fuego lo tienes aquí: http://whreforged.blogspot.com.es/2016/08/extrareforged7-peticion-popular.html

      Te recomendaría echarle un vistazo al Annual 2016. En ese documento se recopiló todo el material que salió vía ExtraReforged a lo largo de ese año. El material que aparece en los ExtraReforged quedó fuera de los libros de ejército por diversos motivos, pero son opciones que tod@ general puede utilizar si su compañero de juego está de acuerdo.

      Te pido disculpas por haber tardado en responderte. Para cualquier cosa no dudes en preguntar. :)

      Eliminar
  64. Buenas.
    En primer lugar, daros las gracias por la gran obra que habéis realizado.
    Tengo un par de dudas:
    1) Los oficiales de las unidades a distancia (ballesteros, atronadores y dracohierros) tienen 2 ataques en vez de 1, no sería más lógico que tuviesen 1 pero que la HP la tuviesen incrementada en 1 respecto a la tropa?
    2) cuando el girocóptero es objetivo de ataques, tanto mele como a distancia, usa su R, no obstante, su tirada de salvación es la del piloto (4+)? En caso de ser así, cuando es herido el pillo tiene H1 y el giro H3, entiendo que siempre se coge la mayor. Resumiendo, tirada de salvación por armadura 4+ (armadura ligera y +2 por ir en el giro) H3???
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los enanos lo hicimos para enfatizar que reciben un entrenamientomás destinado al combate cuerpo a cuerpo. Si te fijas, los únicos enanos con HP4 que no son personajes son los Ingenieros (que se dedican a ello).

      Lo del girocóptero es correcto :)

      Eliminar
  65. Hola y enhorabuena por el trabajo.
    En el Libro de Ejército de los Enanos>Josef Bugman>Los Cerveceros de Bugman el perfil del oficial Jorj Ruddle tiene como HP 1. ¿Esto es porque es tuerto y normalmente va puesto de Bugman's XXXXXX hasta las trancas y no es capaz de acertarle a un troll a tres pasos? ¿o se trata de una errata y debería tener HP4 como el resto de la banda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque es tuerto: si te fijas, todos lospersonajes tuertos (Khazrak, Boris Todbringer, Gotrek...) tienen HP 1. ¡No tienen percepción de la profundidad! :P

      Eliminar
    2. ¡No me mientas! ¡Fijo que es por la cerveza! ;)

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. La cerveza ya se tiene en cuenta en la HP de todos los enanos: por eso tienen HP3. Si no bebiesen cerveza, tendrían HP7, pero nunca se ha dado el caso de que un enano no esté bebido XD

      Eliminar
  66. Y otra más: ¿habéis publicado reglas para mi unidad enanil favorita: la Compañía del Dragón del Príncipe Ulther?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tienes en el libro de ejército de los Mercenarios:

      https://whreforged.blogspot.com.es/2016/07/mercenarios-y-kislev.html

      ¡Un dragón!¡Un dragón! :)

      Eliminar
  67. Otra pregunta ¿Si quisiera hacer un ejercito únicamente de demonios como sabré qué unidades están en especiales o en singulares? No sé si ver la organización del ejercito en un codex de alguna edición porque no sé si sería la adecuada para warhammer reforged.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  68. Los demonios, al igual que los otros ejércitos del Caos, no se organizan siguiendo el método normal, si no con el método de las Huestes (explicado al inicio del libro del Caos). Los demonios no tienen básicas,especiales o singulares; tienen Principal y Apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero lo que quería saber es:¿si tuviera que hacer un ejercito de solamente demonios como podría hacerlo?¿O no existe ninguna forma y tengo que introducir alguna unidad de otro ejercito(Hombres bestia, H.Caos, Grey)obligatoriamente?

      Eliminar
    2. No es necesario que tengas que incluir ninguna unidad o personaje de cualquiera de las 4 listas.

      Cuando haces una lista del Caos, seleccionas uno de los 4 ejércitos (Bestias, Guerreros, Demonios o Grey), y debes incluir en huestes de ese ejército entre el 66% y el 100% de los puntos del ejército. Una lista del Caos PUEDE llevar hasta un 33% de los puntos del ejército en huestes elegidas de los otros 3 ejércitos, pero no es obligatorio ni mucho menos. Si quieres hacer un ejército sólo de Demonios, simplemente gasta el 100% de tus puntos en huestes de demonios.

      Por ejemplo, para un ejército de demonios de 2500 puntos (costes puestos a ojo, no tengo el libro a mano):

      -HUESTE 1: Gran Inmundicia (500 puntos)+Heraldo de Nurgle (lugarteniente, 150 puntos); junto con una unidad de 30 portadores de plaga (unidad principal, 450 puntos), 3 peanas de Nurgletes (100 puntos) y 3 bestias de Nurgle (150 puntos). 1350 puntos.

      -HUESTE 2: Heraldo de Khorne (120 puntos) con 12 Desangradores (180 puntos). 300 puntos.

      -HUESTE 3: heraldo de Tzeentch (150 puntos) con 12 Horrores (180 puntos)

      Eliminar
    3. AHHHH entiendo, puedes hacer como "otro ejercito de demonios" bajo el mando de Heraldos. Muchas gracias por aclararlo, ahora a seguir batallando contra los altos elfos =P

      Eliminar
    4. Si, pero no tienen por qué ser heraldos. Puedes montarte todas tus huestes comandadas por grandes demonios si quieres (¡y te dan los puntos!)

      Eliminar
  69. De vuelta el pesado de los enanos :)
    ¿Habéis publicado reglas para el Gob-Lobber (catapulta lanza goblins)?
    http://www.solegends.com/citmd/md7gl/index.htm
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  70. Aún no, pero acabará saliendo en un ExtraReforged junto con el cañón órgano de los goblins. ¡Los tiempos antiguos eran muy raros! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡Los viejos tiempos! Loe enanos eran más fuertes y los goblins más duros, tanto que valían para lanzarlos por el aire y que organizasen un buen estropicio al caer en medio de sus colegas :)

      Eliminar
    2. ¡Ah, loz viejoz tiempoz! ¡Kuando Grom el Panzudo pateaba loz kuloz de loz taponez, los humanoz y loz orejaz pikudaz. ¡Loz taponez ze ezkondían en zuz kazaz depiedra del miedo ke lez daba el Waaaagh! del Kaudillo Grom! :P

      Eliminar
    3. Hablando de Grom el panzudo, no lo encuentro por ahí, existen reglas para él?

      Eliminar
    4. Lo encontrarás en el libro de ejército de Orcos y Goblins.

      Eliminar
  71. Buenas, tengo una duda. No he visto en el reglamento ninguna referencia acerca de la infantería monstruosa con la regla Cuidado Señor. En el pasado recuerdo la posibilidad en los Reinos Ogros de incluir en el portaestandarte un gnoblar avisador que permitía la opción de Cuidado Señor con tres miniaturas. ¿Habéis omitido esta posibilidad? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues la verdad es que habíamos asumido que estaba en el reglamento, y a raíz de tu comentario he visto que no. Añadido a la lista de enmiendas! Una unidad con miniaturas de potencia de unidad 3 o más (infantería monstruosa, bestias monstruosas, caballería monstruosa y carros) permite tirar ¡Cuidado, señor! con 3 miniaturas o más (en lugar de 5+ como es habitual)

      Eliminar
  72. Ya que se menciona los Reinos Ogros, creo que es necesario incluir una limitación en las unidades de Gnoblars. Que no cuenten dentro del cómputo de unidades básicas o que no pueda haber un número mayor de estas que de Ogros toros (como pasa con los tripasduras).

    Aparte destacados una apreciación. El gigante del Caos no es tozudo y en teoría todos los gigantes son tozudos excepto el de los Reinos Ogros (anteriormente con la regla sometido, una regla que decía que los Ogros esclavizaban a los gigantes y estos no tenían tozudez y añadían una limitación al uso del liderazgo creo recordar; esta situación se traducía en un gigante más barato en puntos).

    Y otra cosilla, y termino XD, la armadura de Morar de Archaón no debería proporcionar un 1+ de armadura? Y no ser una mera armadura del caos con el efecto especial del 3+ para herirle?. Por el libro de ejército entiendo que Archaón con escudo y armadura del caos tiene una armadura de 3+; creo que si lo comparamos con los caballeros del caos con su 1+ de armadura...queda algo raro no? Es el Ungido!
    Sé que la parrafada es algo larga y son muchas cosas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Dejamos los gnoblars sin limitar de forma deliberada. Si alguien quiere incluir sólo gnoblars, está en su derecho. Su escasa F y R, y su L tan bajo hacen que no puedan ser desequilibrantes ni siquiera en grandes números. ¡Haz la prueba!

      Los gigantes no son Tozudos en Reforged. Son Impasibles (como todos los monstruos), que es muy parecido a Tozudez: "Todos los monstruos tienen la regla especial Impasible: si pierden un combate, el penalizador más grande que aplicarán a su chequeo de desmoralización será el número de heridas recibidas por esta miniatura durante esa fase de combate.·

      La Armadura de Morkar es una Armadura del Caos. Con escudo, 3+ de salvación. Archaón el Aspirante oscuro monta en W'Soyrach con barda,por lo que tiene 1+. Archaón Señor del Fin de los Tiempos monta en Dhorgar, que también lleva barda,por lo que también tiene 1+ de armadura.

      Eliminar
  73. Tengo una pregunta, los personajes especiales como Tyrion, Grom,... etc, en la descripción de.sus objetos mágicos viene unos puntos del objeto, se suman junto al coste del personaje o ya está.incluido? La verdad es que no lo tengo claro porque hay personajes como khazrak que tiene la opciónde incluir a fauces sangrientas por un coste adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coste de los objetos mágicos de los personajes especiales ya está incluido en su coste, a menos que se especifique lo contrario (por ejemplo, el Martillo de Sigmar del Emperador, Fauces Sangrientas en Khazrak, montar a Wurrzag en Malumorao, etc).

      Eliminar
  74. , las espadas del caos se consideran unidades principales para cualquier personaje de la saga Archaón? Literalmente no es un señor montado en un CORCEL DEL CAOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en cada caso (los Espadas del Caos de cada versión de Archaón son diferentes).¡Ten en cuenta que sólo hay una unidad de Espadas del Caos,no se puede meter más de una unidad!

      Eliminar
  75. Otra duda, la caballería monstruosa tiene alguna peana específica?, creo que en el manual no se indica. Mi duda la posiciono desde la perspectiva de las espadas del caos, de Árchaon el ungido, que se considera caballeria monstruosa, y bueno quisiera saber si podré reciclar mis antiguos espadas con peana de caballería o tendré que hacer algún :p. Gracias, sé que pregunto mucho pero llevo mucho tiempo sin el hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Espadas del Caos de Archaón son Caballería (25x50mm) en el caso de Archaón, Aspirante Oscuro.

      Los Espadas del Caos de Arcaón, Señor del Fin de los Tiempos, son Caballería monstruosa (50x50mm).

      Aquí puedes encontrar todos los tamaños de pena; en la corrección vamos a incluirlos en los libros de ejército:

      https://whreforged.blogspot.com.es/2017/02/extrareforged-30-me-saca-de-mis-peanas.html

      Pregunta lo que quieras, sin problema ;)

      Eliminar
  76. ¿Si un personaje es inmune al fuego (debido a un objeto mágico) le puede conferir esa inmunidad a su montura (carro)? Es que he visto en el reglamento, en el apartado de personajes montados a carros, y pone que pueden compartir algunas reglas especiales. ¿En la descripción del objeto mágico tiene que poner específicamente si comparte el efecto de la regla especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reglas especiales sólo se transfieren a las monturas si se especifica; si no se dice nada, no afecta a la montura.

      Eliminar
  77. Los Kaudillos y grandes jefes orcos negros no pueden llevar ninguna montura?

    ResponderEliminar
  78. Los elfos han perdido la regla siempre ataca primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elfos y todo el mundo: esa regla no existe en Reforged, se ataca en orden de Iniciativa. Cargar te otorga +1I hasta el final del turno (+2 si tienes Ataque rápido)

      Eliminar
  79. Muy buenas, mis amigos y yo estamos deseando pasarnos a Reforged y este es el primer foro que he encontrado para preguntar unas dudas. Quizás lo hayan preguntado ya pero ¿Habrá un army builder de Reforged? No tenerlo me parece el único punto negativo que tiene. ¿Vosotros hacéis las listas desde 0 en una hoja en blanco como en los viejos tiempos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Te explicaré a grandes rasgos cómo están esos temas.

      -Tenemos hilos de discusión abiertos en los foros de Wargamez, La Armada y Warhammer Aquí. Están dedicados tanto a anunciar las novedades de la iniciativa como a dar voz a la gente que se reune allí. Además está el grupo de Facebook "Warhammer Reforged", allí se reunen ya más de 900 interesados en la iniciativa y se hablan de estos y muchos otros temas.

      -Sobre el Army Builder, el proyecto está iniciado pero es todo cuanto te puedo decir por ahora. Es un tema que está en manos de uno de nuestros jugadores y como con todo el tiempo libre escasea. Sí que hay unos repositorios para BattleScribe que están más desarrollados, aunque igualmente incompletos. Y sí, nosotros (los diseñadores y yo) realizamos nuestras listas a papel y bolígrafo.

      Eliminar
  80. Buenas! Se podrán incluir de alguna manera los Piratas zombies de la costa del Vampiro en Reforged?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Tienes disponible al conde vampiro Luthor Harkon y sus piratas zombi donde corresponde, en el libro de ejército de Mercenarios.

      ¡No hay de qué!

      Eliminar
    2. Ah vale, ya lo tengo! Gracias! Pero veo que se incluye como una sola unidad. ¿Cabe la posibilidad de que más adelante lo expandan para formar un ejercito que incluya todas sus unidades como los ogros zombis o el Leviatán putrefacto? ¿O es más sencillo hacer una conversión casera de 6a edición con el mismo valor en puntos?

      Eliminar
    3. Pues acabo de hablarlo con el diseñador del libro de ejército de Mercenarios, y lamento decirte que... ¡le ha gustado la idea! :P La idea queda anotada para realizar una lista de ejército temática alternativa, pero debo avisarte de que tardará un tiempo.

      Eliminar
    4. Jajaja. Muchas gracias por vuestra atención!

      Eliminar
  81. Esta tarde me eche una partida con un amigo y yo, jugando con Condes, siempre ganaba en las resoluciones de combate y según el reglamento debería tirar un doble uno para permanecer en combate. Al final le huyeron tres unidades del campo de batalla sin apenas dar la batalla.

    Esa característica del miedo nos pareció un poco difícil de llevar así que lo que vamos hacer es que si pierde las peleas chequea pánico con un -2. Me gustaría saber que opiniones hay sobre este cambio y si es necesario hacer algo al respecto sobre esa parte de la psicología.

    ¡Hacéis un gran trabajo, sois los mejores!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jor. No vamos a obligaros a tí y a tus compañeros a utilizar el reglamento tal cual está representado, pero debéis tener en cuenta que el Miedo y el Terror han sido así durante seis de las ocho ediciones de Warhammer Fantasy y que no hay previsiones de cambiarlo. Un saludo.

      Eliminar
  82. Buenas!!! Me gustaría preguntar una duda, que he empezado a jugar con unos amigos y creo que hacen algo mal.

    Cuando llega la fase de disparo, la línea de visión de las miniaturas se determina tal y como estén colocadas las minis en ese justo momento? o por el contrario se determina según estuvieran colocadas al comienzo del turno?

    Es que yo siempre he tenido entendido que la línea de visión de determina en la fase de disparo y mis amigos juegan a qué si al comenzar el turno tu unidad de disparo no veía al objeto entonces no puedes dispararle.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  83. ¡Muy buenas! Pues efectivamente la línea de visión de las miniaturas se determina cuando es relevante. Por lo tanto, es cuando vas a disparar tus armas de proyectiles que determinas qué miniaturas están dentro de tu línea de visión y del alcance del arma. Del mismo modo, es cuando vas a lanzar con tus magos un hechizo de proyectil mágico cuando determinas qué objetivos puede ver y si están o no dentro del alcance.

    No hay de qué. :)

    ResponderEliminar
  84. Hola. Si declaró carga contra una unidad por su retaguardia. La misma puede reaccionar a la carga huyendo?
    Creo que no puede ser ya que no ve que le cargan y además en manual dice que si reacciona huir la unidad se gira sobre su eje desde dirección que viene la carga y huye. Esta misma duda si la carga desde algún flanco.
    Muchas gracias genios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En condiciones normales sí, podría reaccionar huyendo sin problema. Tan solo requieren línea de visión aquellas reacciones a la carga que impliquen disparos (Aguantar y didsparar, Disparar y huir). Y sí, la unidad se debe girar en dirección opuesta a la unidad que carga; puede ser solamente un giro de 1º o menos, pero sigue siendo un giro y en dirección opuesta a la unidad que realiza carga.

      ¡No hay de qué, majo!

      Eliminar
  85. Gracias por realizar este gran trabajo y compartirlo con la comunidad para que tengamos un sistema mejor que el de la propia empresa creadora para seguir dándole caña a este nuestro hobbie 👏👏👏

    ResponderEliminar
  86. Hola quisiera una aclaración con respecto el carnosaurio de los hombres lagarto, el carnosaurio normal causa miedo,y el alfa no indica que cause miedo alguno, esto es así o es una errata y el alfa también causa miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El Carnosaurio Alfa tiene el tipo de tropa "Monstruo". Tal y como se indica en el reglamento, todos los monstruos causan Terror (entre otras reglas especiales). Reglamento, página 60.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias , otra cosa e creado un grupo de juego de reforged en mi localidad y me preguntan que si merece la pena imprimir los reglamentos o si los van a actualizar o cambiar de edición en poco tiempo, muchas gracias y gran trabajo de verdad👍👍

      Eliminar
  87. Hola, muchas gracias por responder a mi anterior pregunta, otra cosa e formado un grupo de juego en mi localidad para darle a esta gran iniciativa vuestra, somos unos 8 jugadores y me preguntan si tenéis pensado en breve una nueva edición y si merece la pena imprimir los PDF si es así,muchas gracias y que corran los dados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición actual (la tercera) salió a principios de 2020; nuestra intención es que aguante al menos hasta finales de 2023 o principios de 2024.

      Eliminar